Hannah Holland

Chloë Thomson

Fifty Fathoms Productions. Distribuida por HBO Max, Channel 4, Banijay Rights

Serie de TVDrama | Sexualidad y pornografía
Narra la vida de una mujer que trabaja en la industria del cine para adultos, desde sus desagradables inicios hasta que logra crear una exitosa empresa.

CRÍTICA DE DANIEL BERNAL

Es la primera vez que Dawn Shadforth dirige en solitario una serie (Trust y La materia oscura fueron los dos proyectos televisivos en los que participó la directora británica pero en sendas ocasiones lo hizo junto a otros filmmakers) y únicamente le han hecho falta cuatro capítulos para mostrarnos los entresijos de la industria pornográfica, un mundo en el que nada es lo que parece. En esta ocasión, es la plataforma Filmin la que va a arriesgar (y ganar) en exponer esta propuesta al televidente de nuestro país.

Adult material, en Filmin | Las series de estreno en Netflix,...

Nada más comenzar, nos encontramos con un arranque furtivo y morboso bajo la mítica cantinela Stayin’ Alive y empaquetado en un llamativo y despampanante audi rosa, color que, por otra parte, estará muy presente a lo largo de la temporada. Pero no todo será un jardín de rosas especialmente; en este título veremos baches y problemáticas que envolverán a la vida de Jolene Dollar (nombre de profesión), una veterana actriz de cine para adultos, y a la de la joven Amy, quien se introducirá dentro de la industria y terminará por ser la ahijada de la protagonista. Aquí se extrapolan y se diferencian las circunstancias laborales de las familiares, mostrándonos ambas caras de la moneda y reflejándonos la extenuante y dolorosa situación personal de los protagonistas. Y es que la realidad es paralela y divergente, la aparente felicidad que se ve delante de las cámaras no se asemeja a los desoladores y vacíos momentos por los que pueden llegar a pasar los actores que se dedican a esta “gran” industria.

Adult Material, ver ahora en Filmin

-“I love sex” - “Es buen punto por donde empezar”. Esto escuchamos al principio de la serie en una conversación establecida entre Jolene y Amy. Claramente, ese es un muy buen punto de partida para comenzar en este “mundillo”, aunque, como en todo y a todos en la vida, lo que a uno le empieza enamorando, luego le gusta, más tarde se cansa de ello, después lo aborrece y acaba por odiarlo. En Adult Material las emociones se tornan y evolucionan, lo que se siente se desvanece y lo ilusionante termina por marchitarse. Y toda evolución es progresiva si para ser feliz tienes que dejar todo atrás, abandonar lo que te ha dado todo y a la vez nada.

Los amantes de Ken Loach reconocerán el rostro protagonista del último título de Shadforth,  directora que sabe cambiar rápidamente lo claro por lo oscuro, como también sabe mostrar al espectador la invisible crudeza que padecen sus personajes en forma de reflexión. Hasta sabe encontrar en ellos el intimismo y la privacidad que desean en una profesión carente de todo ello. Por momentos, su trabajo parece un torbellino emocional teñido por una cursilería perversa.

Adult Material, ver ahora en Filmin

En definitiva, para el que escribe estas líneas, Adult Material es una provocativa y sustancial serie que sirve como doble-espejo de la industria pornográfica, donde cabe la juerga, la lágrima, el afecto, el desafecto, la emoción y lo sentimental. Un producto en el que se pasa de lo cursi a lo criminal sin tapujos.

Adult Material: Los dos rombos de la moneda