CRÍTICA DE CINE

Algo Celosa: Mujer en pleno ataque de nervios

“Algo celosa” (Jalouse), comedia caricatural de los hermanos David y Stéphane Foenkinos (“La delicadeza”). Protagonizada por Karin Viard (“Cena de amigos”, “La Familia Belier”), ofrece una visión sarcástica sobre los efectos de los celos, y a la vez un retrato femenino poco habitual, la verdad.

Algo celosa, cartel

Comedia | 102 min. | Francia | 2017

Título: Algo Celosa.
Título original: Jalouse.
Director: David Foenkinos, Stéphane Foenkinos.
Guión: David Foenkinos, Stéphane Foenkinos.

Intérpretes: Karin Viard, Anne Dorval, Éric Frey, Bruno Todeschini.

Estreno en España: 01/06/2018 
Productora: Mandarin Cinéma.

Distribuidora: A Contracorriente Films. 

 

Sinopsis

Casi de un día para otro Nathalie Pêcheux, una mujer divorciada profesora de francés, pasa por un proceso de transformación de madre adorable a persona celosa, al comenzar a sentir celos de su hija Mathilde, una guapa bailarina de ballet clásico de 18 años. Su problema aumenta cuando también comienza a tener celos de sus amigos, de sus compañeros de trabajo y hasta de sus vecinos. 

Crítica

“Algo celosa” (Jalouse), comedia caricatural de los hermanos David y Stéphane Foenkinos (“La delicadeza”). Protagonizada por Karin Viard (“Cena de amigos”, “La Familia Belier”), ofrece una visión sarcástica sobre los efectos de los celos, y a la vez un retrato femenino poco habitual, la verdad.

Algo celosa : Foto Karin Viard

La ya no jovencísima Anaïs Desmoutier es mucho más creíble es su papel de nueva colega recién llegada al instituto, que inmediatamente es objeto de los celos del personaje.

Nathalie, profesora de literatura, divorciada, pasa de un día para otro de madre atenta a celosa enfermiza. Las primeras manifestaciones de sus celos aparecen en relación con su hja Mathilde, de 18 años y bailarina clásica, pero enseguida se amplían a vecinos, amigos y colegas… nadie queda fuera del radio de acción de los celos de esta mujer en torno a los cincuenta años  que se niega a reconocer que tiene un problema.

Algo celosa : Foto Anne Dorval, Karin Viard

« Comedia a la italiana », la han definido algunos críticos franceses, que además aseguran que la intérprete, Karin Viard, muy reconocida en su país, es capaz de hacer reír sobre un asunto nada divertido, como es el que nos ocupa. Los guionistas de las películas, efectivamente, pueden decidir que tenemos que reírnos de cualquier cosa; mi opinión es que, en este caso, de lo que hablamos es de una mujer que está atravesando una crisis, que requeriría atención psicológica. También en mi opinión, la ya no jovencísima Anaïs Desmoutier es mucho más creíble es su papel de nueva colega recién llegada al instituto, que inmediatamente es objeto de los celos del personaje.

Image result for jalouse foenkinos

Si el enfoque argumental  puede parecer equivocado, o al menos un poco dudoso, la escenografía tampoco ayuda, con escasa originalidad, diálogos sin brillantez y  situaciones que maldita la gracia que tienen. En todo caso, sí es una película de mujeres y los realizadores tratan con mimo a esos personajes femeninos que, a lo largo de la proyección, oscilan entre la comedia y el drama.

Image result for jalouse foenkinos

No sabemos claramente si es una comedia o un drama, los hermanos David Foenkinos y Stéphane Foenkinos que en 2011 me sorprendieron gratamente con una película titulada "La Delicadeza" con Audrey Tatou, se inclinan esta vez en un personaje que está pasando un mal momento psicológico y lo paga con las personas que le rodean incluida su hija que se es bailarina.
El papel lo interpreta magníficamente Karin Viard en quien los directores pensaron al escribir el guión y que tenían cierto miedo de que lo rechazara por ser un personaje tan antipático y desagradable. Para encontrar a la actriz que iba a interpretar a Mathilde, la hija de Karin Viard necesitaban una bailarina clásica y se presentaron al casting más de 300 chicas, al final fue elegida Dara Tombroff que actuaba en la Ópera de Burdeos. En un papel pequeño encontramos a Anais Demoustier (Una nueva amiga).