Aloys, una película indefinible y difícil

Premio de la crítica internacional en la última Berlinale, mejor película en el Festival de nuevos directores de Nueva York, y aplaudida en otra decena de certámenes,  “Aloys”, ópera prima del escritor y realizador de origen suizo Tobias Nölle, 40 años, es una película excesivamente críptica –“una pequeña joya de cine de autor”, dicen otros- que yo he entendido con dificultad, y probablemente mal.

Aloys Adorn (Georg Friedrich, actor austriaco muy conocido por los amantes del cine en lengua alemana) es un detective privado taciturno, misántropo y solitario, cuya vida queda destrozada por la muerte de su padre. Su trabajo consiste en filmar a la gente, en secreto y permaneciendo invisible.

Un día se emborracha y se duerme en un autobús, y al despertar descubre que le han desaparecido la cámara y las cintas. La misteriosa mujer (Tilde von Overbeck) que le llama poco después parece tener algo que ver con el robo.

Extraño drama psicológico, misterioso y melancólico también, con el detective partiéndose en cuatro para imaginar los lugares y las situaciones que le describe la mujer al teléfono -que se desdobla en la mujer real y la obsesión que Aloys imagina, confundiendo en ocasiones al espectador que puede llegar a no distinguir entre ilusión e imaginación-, y la representación de ese intento que muchas veces hacemos los humanos de curarnos nosotros mismos las heridas del alma.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.