Chris Fedak. Historia: Laurits Munch-Petersen, Lars Andreas Pedersen

Lorne Balfe

Roberto De Angelis

, ver 9 más

Universal Pictures, Bay Films, 5150 Action, Endeavor Content, New Republic Pictures. Distribuidora: Universal Pictures

AcciónThrillerDrama | Road MovieRobos & AtracosRemake
El veterano Will Sharp, en un acto desesperado por conseguir dinero para cubrir las deudas médicas de su esposa, recurre a la única persona que sabe que no debería, su hermano adoptivo Danny. Danny le ofrece participar en un robo a un banco, el más grande en la historia de la ciudad. Will no puede decir que no. Cuando su intento de escape sale mal, los hermanos secuestran una ambulancia con un policía herido y una paramédica. Ahora deberán huir de un inmenso dispositivo de fuerzas de seguridad desplegado por toda la ciudad, mantener a sus rehenes con vida y de alguna forma tratar de no matarse entre ellos.

En la crisis generalizada de los grandes estudios ante la irrupción de nuevos actores y los cambios en los usos del público, es notable el crecimiento de la brecha que existe entre las grandes superproducciones ligadas a las franquicias y las divisiones más modestas, dando lugar a la desaparición gradual de ese oasis de la producción media que, tanto en las películas de prestigio como en el entretenimiento puro, ha vivido tiempos mejores. Ambulance.

Plan de huida es ya casi una rara avis en esta tipología de cintas, la cual recupera al Michael Bay que conoció la fama, fuera de la saga Transformers. En este retorno, Bay y el guionista Chris Fedak se apuntan al remake readaptando a Los Ángeles el film danés Ambulancen (Laurits Munch-Petersen, 2005), obviamente engrosándolo por todos los lados.

Ambulance (2022) - IMDb

Ambulancia. Plan de huida parte de una premisa bastante aceptable sobre un hombre de color que, con el fin de saldar los cuantiosos gastos médicos de su esposa, comete un golpe junto a su hermano adoptivo. En el robo, se verán forzados a secuestrar una ambulancia. Con un inicio prometedor a nivel de personajes e introduciendo un discurso social con la frivolidad propia de este cine, el potencial de esta suerte de Speed (Jan de Bont, 1994) en clave pesimista lamentablemente no es posteriormente trasladado a un guion que, con constantes vitales, se entrega en exceso a la acción en lugar de reanimar la vertiente psicológica.

Insuficiente en cuanto a contenido para justificar sus dos y cuarto de duración, falta de verosimilitud en distintos momentos –aun haciendo más de un salto de fe-, la película compensa sus carencias con un ritmo vigoroso que aligera la carrera y un Jake Gyllenhaal que por sí solo eleva el material, bien acompañado de Yahta-Abdul Mateen II y Eiza González.

Ambulance (2022) - IMDb

Permitiéndose algunos instantes de humanidad con los que acercarse al espectador, como puede ser la ansiedad del personaje de Gyllenhaal, Ambulancia. Plan de huida es el entretenimiento no-intelectual atronador y agobiante que quiere ser, facturado por un Bay en su salsa, es decir, vigoroso y carente de sofisticación. Su visionado no proporcionará años de vida, pero tampoco consumirá a uno por dentro.

Ambulance. Plan de huida: Dolor y dinero