85 min.

Javier Botet, Óscar Martín, David Pareja

Manu Conde

Alberto Morago

El Ojo Mecanico

Thriller | Comedia negraAmistad
Después de un grave accidente, David decide llevarse a su mejor amigo Javi y cuidarlo. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que salgan a la superficie las peleas entre los dos, dejando al descubierto una relación envenenada y homicida, más cercana a la locura que a la amistad que parecen tener.
Distribuidora: El Ojo Mecánico

CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

Amigo” es una de esas pequeñas producciones en la que todo acaba saliendo a la perfección. Óscar Martín debuta en la dirección con una película de muy bajo presupuesto, rodada en pocos días y prácticamente sin guion, en la que Javier Botet y David Pareja mantienen toda la tensión de la narración. Todo un duelo interpretativo que logra sumergirnos en una increíble historia de venganzas y amistades envenenadas. Una mezcla entre “Misery” y uno de los episodios de Narciso Ibáñez Serrador y su mítica serie “Historias para no dormir”. Director por el que Óscar Martín siente una gran pasión y que está muy presente en la historia en forma de homenaje.

Amigo” es un relato (cuento) de miedo, casi gótico, en el que un par de amigos se mudan a una casa en mitad del campo. Se trata de dos personas que están tratando de superar un terrible accidente de tráfico, del que no sabremos prácticamente nada, más allá de poder ver las terribles heridas y secuelas físicas que ha dejado en el cuerpo de Javi. Un hombre invalido que debe hacer frente a una extraña amistad y que es incapaz de llevar una vida normal y autónoma.

Amigo', de Óscar Martín, competirá en la sección oficial del Festival de  Cine de Alicante - Alicanteplaza

Rodada en uno solo escenario, y con una duración muy ajustada, Óscar Martín solo apunta algunas ideas y sugerencias sobre lo que está pasando, dejando en el aire la mayor parte de la trama. Son muchas las dudas que tendremos durante el visionado de la cinta, que parece no querer adentrarse demasiado en la personalidad de los protagonistas y en los sucesos pasados. Sorprendentemente todo funciona muy bien, convirtiéndose en una película poderosa y por momentos aterradora, con algunas de las escenas más perturbadoras de lo que va de año. Sin entrar en destripes de trama, merece un diez la aterradora escena de la escalera…

FANT Bilbao - Amigo review

El duelo interpretativo creado entre Javier Botet (“Malasaña 32”) y David Pareja (“Matar a Dios”) se convierte en uno de los mejores del año, ofreciéndonos algunos momentos espectaculares, en cuanto a tensión e intensidad se refieren. En este sentido hay que dedicarle unas líneas al impresionante trabajo de Javier Botet, con un personaje que explota al máximo todas sus peculiaridades físicas y que está lleno de debilidades y traumas. Posiblemente sea uno de los mejores trabajos de su carrera, sobre todo porque Javier Botet se presenta en esta ocasión sin maquillajes ni atrezzos, desnudo literalmente, dando lo mejor que tiene a nivel interpretativo. Por si fuera poco, Óscar Martín crea una película muy física, en la que puede sentirse el peso del dolor y de las enfermedades. Un relato lleno de heridas, traumas mentales y carne, guardando muchos paralelismos con el cine visceral de David Cronenberg.

Bilbao.eus, InfoBilbao, EL FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO-FANT PROYECTARÁ HOY ' AMIGO', EL PRIMER LARGOMETRAJE DE ÓSCAR MARTÍN

Amigo” juega muy bien en el terreno de los traumas mentales, exprimiendo al máximo el lenguaje no verbal y la expresividad de los cuervos. Personalmente tengo la impresión de que el director se contiene y no quiere, o no sabe, sacar todo el potencial de la trama. Es una historia que podría haber dado para muchas situaciones pero que acaba situándose en el terreno de lo seguro. A pesar de todo, “Amigo” es una de las películas de terror de la temporada, presentándonos a un director muy interesante para el cine de terror y misterio. Habrá que seguir de cerca la carrera de Óscar Martín.

Amigo: Duelo interpretativo