Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Mi Amigo Extraordinario: Hay un amigo en mí.

Este drama biográfico está inspirado en la amistad fraguada en la vida real entre Fred Rogers (Tom Hanks) y el periodista Lloyd Vogel (Matthew Rhys). 

Un amigo extraordinario

Cartelera España 21 de agosto  

Un amigo extraordinario

Título original

A Beautiful Day in the Neighborhood
Año
Duración
108 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Micah Fitzerman-Blue, Noah Harpster (Artículo: Tom Junod)

Música

Nate Heller

Fotografía

Jody Lee Lipes

Reparto

Productora

Distribuida por TriStar Pictures. Coproducción Estados Unidos-China; Big Beach

Género
Drama | BiográficoAmistadFamiliaTelevisión
Sinopsis
El periodista Lloyd Vogel recibe la misión de indagar en la figura de Fred Rogers. La empatía, amabilidad y decencia de Fred desarman a Vogel y lo obligan a examinar su propia vida. 
Distribuidora: Sony Pictures Spain
 
CRÍTICA DE DANIEL BERNAL

Un año después de dirigir ¿Podrás perdonarme algún día?, Marielle Heller estrenaba al otro lado del charco su último título: Un amigo extraordinario, una cinta que el público español podrá disfrutar este verano en la gran pantalla. Al igual que en su anterior trabajo, la directora californiana realiza una historia basada en hechos reales cautivadora y particularmente cercana. No sabemos si estamos enfrente de una película o de un show televisivo.

En este film se respira de forma antinatural, pero nos llega un aire afable y bondadoso que en ocasiones gusta inhalar. Y es que estamos ante un producto artificioso con encanto, el cual logra evocar nuestro extraviado lado nostálgico, consiguiendo que recordemos nuestra etapa vital más inocente. Un ejercicio terapéutico para adultos que sólo los niños llegarán a comprender. 

Un amigo extraordinario : Foto Tom Hanks

El oscarizado actor Tom Hanks encuentra en su impostada figura su lado más tierno y enriquecedor con el que logrará dibujar una sonrisa en el rostro del espectador, la misma sonrisa que muestra en la pantalla. Aun así, el actor nortemaericano no interpreta un personaje atrevido y naufraga en la superficialidad que impregna este conjunto. Y si decimos que el intérprete californiano resulta fingido, el personaje protagonista encarnado por Matthew Rhys no se queda atrás. No obstante, los dos conforman un tándem dulce y risueño con el que sentirse felices durante el transcurso del filme.

Un amigo extraordinario : Foto Matthew Rhys, Tom Hanks

El periodista Lloyd Vogel, (Matthew Rhys) encuentra en el famoso presentador Fred Roggers (Tom Hanks) la aspirina a sus inquietudes, el aliento a sus plegarias, la terapia gratis que un paciente desearía tener al entrar en la sesión de su psicólogo. Cuando el entrevistado se convierte en el entrevistador, la empatía se adueña de la conversación, y es en ese momento exacto cuando el paciente se convierte sin pedírselo en un héroe sin capa. Esto es lo que sucede en esta cinta: sin quererlo, Lloyd halla en el señor Roggers un amigo en él, el amigo de todos.

Un amigo extraordinario : Foto Matthew Rhys, Tom Hanks

En definitiva, para el que escribe estas líneas, Un amigo extraordinario resultará emotiva para los más sensibles y un engañoso juego emocional para el público más exigente. Podemos decir que la cinta se mueve entre esas dos vertientes: lo entrañable y lo somero. Los fans del que fuese Woody en Toy Story le amarán por su afectuosa actuación, mientras que sus detractores verán en él una interpretación de cartón piedra. Aunque una cosa es segura: en la conclusión, Hanks consigue dar con la tecla exacta para tocar el corazón del respetable.  El nuevo largometraje de Heller se aleja de lo veraz pero se acerca a la profundidad de nuestra añoranza. Pese a poder parecer un fementido artificio, funciona perfectamente como una terapia especial.