85 min.

Javier Botet, Óscar Martín, David Pareja

Manu Conde

Alberto Morago

El Ojo Mecanico

Thriller | Comedia negraAmistad
Después de un grave accidente, David decide llevarse a su mejor amigo Javi y cuidarlo. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que salgan a la superficie las peleas entre los dos, dejando al descubierto una relación envenenada y homicida, más cercana a la locura que a la amistad que parecen tener.
Distribuidora: El Ojo Mecánico

CRÍTICA DE NURIA MORENO

La espeluznante relación entre Javi y David nos llega en Amigo, largometraje que ya se había estrenado en cines en 2019, pero que llega a la plataforma Vimeo el próximo viernes 12 de marzo. La trama, dirigida por Óscar Martín, gira en torno a dos amigos que deciden empezar una nueva vida en una casa en medio de la montaña, después de que Javi sufriera un accidente de tráfico y necesitara ayuda de por vida.

Amigo', de Óscar Martín, competirá en la sección oficial del Festival de  Cine de Alicante - Alicanteplaza

David decide cuidarlo y ayudarlo hasta en sus necesidades más personales, pero no pasará mucho tiempo hasta que empiece a sentir a su amigo como una carga. Los enfrentamientos entre los dos salen a la superficie poco después, igual que la rabia e impotencia de Javi al sentir que no puede valerse por sí mismo. El largometraje acaba tornándose en un thriller, en el que se viven momentos de absoluta tensión.

Aunque toda la película está rodada en un mismo escenario (la casa en la que ambos conviven), para nada se hace repetitiva, pues la trama se mueve por diversas habitaciones de la casa. Son muchas las escenas que muestran los sentimientos de ambos personajes, pero sin duda me quedo con aquella en la que David baña a su amigo. En ella se nos muestran las secuelas físicas de Javi, pero en ningún momento se nos explica cómo han llegado a producirse.

FANT Bilbao - Amigo review

Es cierto que no se profundiza en la trama ni en el pasado de ambos protagonistas, pues no sabemos qué es lo que ha pasado exactamente. En muchas escenas se nos habla de un accidente de tráfico y de la muerte de la mujer de Javi, pero no se llega a indagar en estos hechos. Por ello considero que en ningún momento llegamos a conocer en su totalidad ni a Javi ni a David, y por lo tanto, no llegamos a entender por qué cada uno hace lo que termina haciendo.

Bilbao.eus, InfoBilbao, EL FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO-FANT PROYECTARÁ HOY ' AMIGO', EL PRIMER LARGOMETRAJE DE ÓSCAR MARTÍN

Por último, me gustaría mencionar el lenguaje no verbal, esencial para esta película en la que el diálogo es bastante escaso. En Amigo destacan los ruidos más cotidianos como el viento, el cantar de los pájaros, la televisión o la respiración de los actores, que parece hablar por si sola indicándonos lo que siente el propio personaje.

Amigo