Director: Andrea Jaurrieta.
Guión: Andrea Jaurrieta.

Intérpretes: Ingrid García Jonsson, Álvaro Ogalla, Mona Martínez, Fernando Albizu.

Estreno en España: 09/03/2019
Productora: Andrea Jaurrieta P.C / No Hay Banda.

Distribuidora: Syldavia Cinema.

Ana es una joven responsable que ha estudiado Derecho y está escribiendo su tesis de doctorado, planeando formar parte de una empresa y casarse. Toda su vida parece estructurada, idílica, hasta que un día aparece una doble idéntica a ella que comienza a suplantarla. En vez de plantarle cara, Ana decidirá desaparecer con la intención de escapar de sí misma y comenzar un camino que la enfrentará a su cara más oscura. Dándose cuenta de que por primera vez es totalmente libre, Ana decide explorar su nuevo anonimato y libertad, probando sus límites y buscando el sentido de su propia existencia, en medio del ambiente de la noche madrileña.

La claustrofóbica película es una historia de thriller psicológico, donde parece que la propia existencia, junto con los límites de la sociedad convencional, sean los monstruos. La aparición de su doble, al más puro estilo freudiano, es la excusa perfecta para que nuestra protagonista escape de sí misma, rompa la rutina y empiece una nueva etapa, fuera de las convenciones de su rol de una niña bien, para llevar una vida que no se atrevía y poder descubrir sus propios límites. Decide cambiar su aparentemente feliz y acomodada vida, al trasladarse de un piso a una pensión de mala muerte. Fascinada por ese intrigante y oscuro mundo de los cabarets, empieza una precipitada transformación de dentro para fuera.

Ana de día : Foto Ingrid García Jonsson

La influencia de Buñuel está latente en todas partes. Desde aspectos más que evidentes, como el título, una declaración de intenciones; pero también se palpa en otros momentos.

Interpretada por una de las jóvenes promesas del panorama, Ingrid García-Jonsson, elegida quizás queriendo emular a la inolvidable Catherine Deneuve en Belle de Jour (1967) pero situando la historia en uno de los barrios golfos de la noche madrileña. La influencia de Buñuel está latente en todas partes. Desde aspectos más que evidentes, como el título, una declaración de intenciones; pero también se palpa en otros momentos, como el fetiche que tienen en común uno de los personajes de la película, con el de La edad de oro (1930). Tiene lo mejor de la L'amant doublé de François Ozon, pero sin ni uno sólo de sus defectos, queriendo profundizar en el dilema de la identidad y la dualidad moral, incluso en los aspectos más íntimos.

Ana de día : Foto

El desciendo a los infiernos se materializa con el burlesque, con una cada vez menos inocente Ana entrando en el ambiente del cabaret. Este mundo del espectáculo tiene unos tintes más decadentes y realistas que glamurosos, más al estilo de la noche berlinesa que parisina. Este detalle resalta sobre todo en las tomas en el escenario, las cuales también tienen influencias de Winding Refn. Cada uno con su caché, claro. La cuidada fotografía de Juli Carné Martorell está filmada con una RED ONE por exigencias del presupuesto.

Ana de día : Foto Ingrid García Jonsson

La directora ha realizado un memorable esfuerzo para conseguir sacar este proyecto adelante, a contra corriente, tanto de la moda indie actual que premia la no-narración, como del cine más comercial y obvio. Además, la elección de otros elementos, como por ejemplo la música y los elementos de sonido en los momentos más intrigantes e inquietantes, muestran esta intención comentada de ser más sugerente que el estilo laissez faire que últimamente ha predominado el cine independiente. El tema escogido, tan complejo de explicar dada su profundidad, se distancia totalmente del resto de debuts habituales y muestra un talento voraz. Jaurrieta ha sido una de las nominadas al Premio Goya a la Mejor Dirección Novel, una de las categorías más interesantes de la última edición de los Goya.

Una de las películas más comentadas en el Festival de Málaga, esta Ópera Prima nada entre dos aguas, siendo diferente pero a la vez homenajeando a los grandes. Ha sido premiada en el Festival de cine español de Toulouse y nominada por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Es una ocasión a celebrar por tener una nueva directora a la que seguir la pista.

Ana de día: Nina de noche