Annabelle vuelve a casa: El mal vuelve a resurgir

El próximo viernes 12 de Julio llega a las pantallas la tercera entrega de la saga Annabelle, donde la muñeca poseída de los Warren vuelve a la acción, pero en esta ocasión la victima de la maldad de la muñeca será la hija de la familia y sus amigas.

Annabelle vuelve a casa : Cartel

Terror 106 min. | USA | 2019

Título: Annabelle vuelve a casa.
Título original: Annabelle Comes Home.
Dirección: Gary Dauberman.
Guión: Gary Dauberman (Historia: James Wan).
Actores: Mckenna Grace, Madison Iseman, Katie Sarife, Vera Farmiga.

Estreno: 12/07/2019
Productora: Atomic Monster / New Line Cinema / RatPac-Dune Entertainment / The Safran Company.

Distribuidora: Warner Bros Spain.

Regresa la terrorífica muñeca Annabelle. En esta ocasión, los fenómenos paranormales que desencadena esta diabólica muñeca afectarán directamente al matrimonio de renombrados demonólogos formado por Lorraine (Vera Farmiga) y Ed Warren (Patrick Wilson). Decididos a evitar que Annabelle cause más estragos, Ed y Lorraine Warren deciden llevar a la muñeca poseída a la sala de objetos bajo llave que tienen en su casa. Aunque la muñeca quedará 'a salvo', en una vitrina sagrada bendecida por un sacerdote, una terrorífica noche Annabelle conseguirá despertar a los espíritus malignos. Su nuevo objetivo será la hija de diez años de los Warren, Judy (Mckenna Grace), y sus amigas.

Crítica de Santiago Ortiz Martín

Los demonólogos Ed y Lorraine Warren están decididos a evitar que Annabelle cause más estragos, así que llevan a la muñeca poseída a la sala de objetos bajo llave que tienen en su casa. La colocan "a salvo" en una vitrina sagrada bendecida por un sacerdote. Pero una terrorífica noche nada santa, Annabelle despierta a los espíritus malignos de la habitación que se fijan un nuevo objetivo: la hija de diez años de los Warren, Judy, y sus amigas.

Annabelle vuelve a casa : Foto

El universo de terror creado por Warner que comenzó en 2013, nos ha traído mucho miedo al principio, pero ahora da más risa que miedo porque no consigue enganchar al espectador.

El universo de terror creado por Warner que comenzó en 2013, nos ha traído mucho miedo al principio, pero ahora da más risa que miedo porque no consigue enganchar al espectador, ya que la formula sigue siendo la misma película tras película, aunque con la última cinta de este ciclo como “La Llorona” consiguió enganchar algo más con la leyenda latinoamericana que pocos conocíamos, consiguiendo crear un cambio de estilo y de rumbo, pero ahora en 2019 con la llegada de la tercera entrega de Annabelle veremos por donde salimos y si conseguimos que la muñeca nos muestre algo nuevo después de dos películas.

La premisa de la película está clara y no es otra que el mal es mejor tenerlo encerrado, aunque por muchas bendiciones, agua bendita o palabrería pagana que usemos al principio, si el mal es liberado no queda más remedio que combatirlo sea como sea antes de que cause más daño.

Annabelle vuelve a casa : Foto Mckenna Grace

La película juega muy bien con el miedo creado por el universo Warren, tal es el caso que vemos todo tipo de objetos malignos vistos anteriormente creando una atmosfera siniestra y oscura que rodea a la trama y a sus protagonistas, porque cuando invocas al mal, este te persigue hasta que te encuentra. Sin embargo, la premisa de la película es de lo más previsible porque desde que una de las protagonistas incumple la norma de no abrir el lugar donde esta encerrado el mal, ya sabes por donde van a ir los acontecimientos.

De todos modos, el miedo va implícito dentro de la trama de la película porque, aunque pueda llegar a ser previsible, hay momentos de verdadero terror con algún que otro susto que nos hará saltar del asiento porque la oscuridad que rodea a la película es realmente tétrica y siniestra.

Annabelle vuelve a casa : Foto Patrick Wilson, Steve Coulter, Vera Farmiga

El director de esta nueva entrega de Annabelle es Gary Duberman, que, a pesar de ser un novato en cuanto a la dirección de una gran superproducción, conoce de sobra este universo porque ha sido el guionista de la primera entrega de Annabelle, It o La Monja. Además, en el equipo de producción del filme está también Peter Safran que ha sido productor de todas las películas de la franquicia Expediente Warren, pero también forma parte del equipo James Wan, creador de todo este universo que llevamos viendo desde 2013 junto a Warner Bros, es decir, los artífices del éxito de la franquicia reunidos en un mismo trabajo, lo que conlleva que la esencia del mal, el terror y el miedo siga en todo lo alto gracias a este triángulo.

El director del filme es el tercero diferente que se pone al frente de la historia de la muñeca poseída Annabelle, aunque los tres directores tienen algo en común y es la esencia y poder de la muñeca, que cada vez va siendo más poderoso y salvaje, lo que conlleva que el terror sea más extremo, ya que en esta nueva entrega los gritos y el miedo están más que asegurados.

A nivel interpretativo tenemos que destacar la aparición de Ed y Lorraine Warren que, aunque solo sea al principio del filme, son una parte fundamental de la trama ya que han sido la esencia de la franquicia y con los que hemos conocido de primera mano las diferentes formas que adquiere el mal encarnado. La premisa inicial con ellos es solo el comienzo de lo que más tarde iremos viendo a lo largo de trama.

Annabelle vuelve a casa : Foto Katie Sarife, Madison Iseman, Mckenna Grace

Por otro lado, tenemos al trio protagonista de la cinta encabezado por Judy (McKenna Grace), la hija de los Warren que en el día de su cumpleaños sus peores pesadillas se hacen realidad cuando el mal encarnado por Annabelle es liberado y sus fantasmas vuelven aflorar, pero ya va siendo hora de combatirlos. Después tenemos a Mary Ellen (Madison Iseman) que es la niñera de Judy aunque no se si volverá a plantearse ser niñera después de lo vivido en la casa de los Warren. Por último, tenemos a Daniella (Katie Sarife) que es la mejor amiga de Mary y que al intentar descubrir si puede hablar con su padre gracias a los artefactos de los Warren, libera un mal que nunca debió salir.

En definitiva, Annabelle: Vuelve a casa es una película que mantiene la esencia de la franquicia y que para los amantes de la saga va a gustar, pero demasiado previsible ya que no llega a innovar, aunque es la película mas siniestra, oscura y terrorífica de las tres.

Lo mejor: La premisa inicial con Ed y Lorraine Warren, el ambiente siniestro, oscuro y terrorífico de la trama en ciertos momentos

Lo peor: lo previsible que se convierte la película y poco innovadora

Nota: 6