Ron Mael, Russell Mael, Sparks

Caroline Champetier

, ver 9 más

Coproducción Francia-Alemania-Bélgica-Japón;

CG Cinéma, Kinology, VOO, Arte, arte France Cinéma, BE TV, Canal+, Cinéaxe, Cinémage 14, Cofinova 16, ver 14 más

MusicalRomanceDrama
Henry es un monologuista cómico de humor incisivo. Ann, una cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, juntos forman una pareja feliz rodeada de glamur. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida.

CRÍTICA DE NICOLÁS BIANCHI

Annette (2021) le permitió a su director, el francés Leos Carax, ser premiado en el último festival de Cannes. Se trata de una ópera rock dramática que comienza con gran vigor y luego presenta algunas elecciones que la tornan bizarra. Protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard.

¿Empezamos? Annette es desmesurada desde su primera escena, en la que el director Leos Carax se filma como el productor del grupo musical Sparks, responsable de todos los temas de la película, mientras los personajes comienzan a integrarse en un plano secuencia en el que todos anuncian, justamente, que el relato, como un torbellino, está por comenzar.

Henry (Adam Driver) es un comediante de stand-up que se encuentra en un momento de éxito. Su acto es provocador, y tanto en sus gags como en las respuestas del público se puede entrever una mirada socarrona sobre esa forma de hacer comedia tan popular por estos tiempos. La secuencia está muy bien lograda y cuenta con una dificultad extra ya que se trata de un monólogo, al uso del género, llevado al musical.

Annette (2021) - Filmaffinity

El protagonista de la película está enamorado de la también popular cantante de lírica Ann (Marion Cotillard), romance que suscita la atención de la prensa y el público. La pequeña Annette, la niña del título, será la hija de ambos, cuya relación pronto comienza a atravesar por una fase de turbulencia, bastante menos idílica de lo que se presenta en los muy bien logrados primeros cuadros del film.

Henry presenta un consumo problemático de alcohol y conductas violentas, que generan problemas cada vez más serios. A la par, Annette, la pequeña, desarrolla un don extraordinario para cantar a pesar de su cortísima edad. La exposición, la explotación y la fama son temas con los que Carax juega durante buena parte de la película, al igual que la violencia de género. Subrepticiamente también se puede ver cómo un personaje en principio cool, como Henry, esconde a alguien más parecido a un monstruo.

Annette (2021) - Filmaffinity

A partir de algunas muy atractivas canciones, Annette presenta el drama que funciona como hilo. Los diálogos son cantados casi en su totalidad, por más breves que sean, lo que en principio luce extraño pero luego se asienta como una marca de estilo de la película. Lo que nunca termina de funcionar, y esto puede ser considerado un spoiler, es que el personaje de la niña Annette es un títere animado, lo que le da un aire sumamente bizarro al segundo tramo del film.

De todos modos, cuando ese recurso se deja de lado, lo que brinda el film vuelve a la espectacularidad del principio. En todo momento Annette presenta un despliegue de energía y música llamativo. Driver atraviesa indemne la experiencia sin bailar ni cantar en demasía. Le alcanza con su porte. En menor medida lo mismo sucede con Cotillard. Son actores dramáticos de experiencia, nuevos en las arenas del musical. La película es despareja, brillante por momentos y desconcertante luego, pero se trata de una obra llamativa, que no pasa desapercibida. ElGoloCine

Annette: Un musical espectacular y desconcertante a la vez