Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Antebellum: El movimiento Black Lives Matter durante la Guerra de Secesión Americana

El próximo miércoles llega a las pantallas “Antebellum” una película de terror o eso intenta aparentar con una historia de las más locas que vais a ver en una pantalla de cine con una reivindicación muy clara y un marco histórico de la historia de los EEUU.

Antebellum

Título original
Antebellum
Año
Duración
105 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Gerard Bush, Christopher Renz
Música
Leo Birenberg
Fotografía
Pedro Luque
Reparto
Productora
Distribuida por Lionsgate. QC Entertainment
Género
Terror
Sinopsis
Verónica es una escritora de éxito que queda atrapada en una terrorífica realidad cuyo misterio debe resolver antes de que sea demasiado tarde.
Distribuidora: DeAPlaneta
 
CRÍTICA DE SANTIAGO ORTIZ MARTÍN

El próximo miércoles llega a las pantallas “Antebellum” una película de terror o eso intenta aparentar con una historia de las más locas que vais a ver en una pantalla de cine con una reivindicación muy clara y un marco histórico de la historia de los EEUU.

Verónica (Janelle Monáe) es una autora de éxito que se encuentra encerrada en una realidad horrible, a caballo entre el tiempo actual y la época de la Guerra Civil estadounidense, y tiene que descubrir el complicado misterio detrás de todo antes de que se agote el tiempo, si quiere conseguir escapar.

Antebellum es una palabra latina que significa "antes de la guerra".

Antebellum : Foto Janelle Monáe

En Estados Unidos el término antebellum se refiere al periodo en que se incrementó el secesionismo por parte de los Estados Confederados de América, que derivó en la Guerra de Secesión (Guerra Civil Estadounidense) (1861-1865) entre yanquis y confederados.

La película es una reivindicación al movimiento que actualmente esta sacudiendo el territorio americano como es el Black Lives Matter, y en el filme se muestra claramente el exceso de poder de los lugartenientes confederados hacia las personas de color, es decir, los negros y su lucha por rebelarse contra el poder de los blancos.

Aunque la historia de la cinta va mucho más allá porque nos muestra dos realidades que al final se unen para que el espectador pueda entender la película, porque desde el comienzo piensas que estas viendo una cosa, y según va avanzando la trama te das cuenta que hay una trama mucho más perversa e intrincada a la que hay que estar muy atento, si finalmente quieres entender la película.

Antebellum Release Date Taken Off Calendar | Den of Geek

Se nota mucho la mano del productor de la cinta que es el mismo que nos trajo los thrillers de suspense “Dejame Salir” y “Nosotros” y su manera de llevar el terror a un punto de mantener la tensión en todo momento, sin asustar, pero creando una atmosfera en la que espectador este deseando salir de allí cuanto antes, para que el peligro y el miedo le consuman.

Los directores de la cinta son Gerard Bush, Christopher Renz que debutan al frente de un largometraje lleno de historia, pero también muy reivindicativo que dejara a todos con las manos en la cabeza por no saber lo que esta pasando y querer entender la película y no poder, por culpa del intrincado dilema de la trama y su rigor histórico que es cero porque desde cuando en el 1800 había móviles u aviones.

La película es una historia entre el pasado y el presente donde se demuestra que la lucha de clases va más allá de la historia y cuando a los blancos no les gusta que las personas de color digan la verdad y ponerlos como los enemigos del mundo, parece darles el poder de tomarse la justicia por su mano y hacerse notar o abusar de la violencia.

Watch Janelle Monáe in the First Antebellum Trailer | Consequence of Sound

La película comienza con la siguiente frase del celebre poete estadounidense William Faulkner: “El pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado” donde ya nos pone en preaviso de lo que veremos más adelante y que el pasado siempre quedará en nuestras memorias y por mucho que intentemos luchar contra ello, el pasado siempre estará ahí.

A nivel interpretativo es difícil destacar a alguien porque la que alza la voz y se erige como foco de la trama es la cantante y actriz Janelle Monáe (Figuras ocultas) que interpreta a una escritora que revindica la libertad y lucha de los negros, pero el pasado la persigue cuando es introducida en el periodo histórico de la Guerra de Secesión Americana y la esclavitud de los negros en plantaciones de algodón.

Por otro lado, tenemos a la supuesta villana de la cinta interpretada por Jena Malone que es la ha montado todo este tinglado porque las acusaciones u opiniones que comenta el personaje de Jena no son de su agrado y quiere que vea lo que es verdaderamente justicia o no se como llamar a lo que hace, porque tampoco queda muy claro dentro de la película su papel o sus intenciones.

En definitiva, Antebellum es película de suspense con una impactante trama que retorcerá las expectativas del espectador a cada paso. Además de una reivindicación al movimiento actual del Black Lives Matter durante la guerra civil americana.

Lo Mejor: El mensaje de reivindicación y la interpretación de Janelle Monáe
Lo Peor: No sabes muy bien lo que pasa en realidad y puedes llegar a perderte si no estas atento.
Nota: 6