Antes De La Quema: Sin Gracia

Comedia dirigida por Fernando Colomo (La tribu, Isla Bonita), que co-escribe el guión junto con Javier Jauregui. El filme lo protagonizan Salva Reina (Allí abajo), Manuela Velasco ([REC] 4: Apocalipsis), Maggie Civantos (Vis a vis), Vicente Romero (Tu hijo), Joaquín Núñez (Mi querida cofradía), Manuel Manquiña (Rey Gitano) y María Alfonsa Rosso (Bajo el mismo techo).

Antes de la quema : Cartel

Comedia | 96 min. | España| 2019

Título: Antes De La Quema.
Título original: Antes De La Quema.
Director: Fernando Colomo.
Guión: Javi Jáuregui.
Actores: Salva Reina, Manuela Velasco, Maggie Civantos, Joaquín Núñez.

Estreno en España: 07/06/2019
Productora: Sangam Films / La Mirada Oblicua Producciones / La Fiesta Producciones.

Distribuidora: Vértice Cine.

La vida de Quique (Salva Reina), un artista del carnaval de Cádiz compositor de chirigotas, da un giro cuando empieza a trabajar en el mayor depósito de droga de Andalucía. Y es que 'El Tuti' (Joaquín Núñez), traficante local y gran admirador suyo, planea robar el almacén antes de que lo inauguren y se produzca la quema de toda la mercancía incautada. Para ello cuenta con unos atracadores profesionales. Pero el éxito del plan depende de Quique, ya que la banda quiere que colabore desde dentro de la incineradora. Quique vivirá una aventura como las que se cantan en los narcocorridos, pero en versión Cádiz, es decir, que será una narcochirigota.

Crítica de Vicente I. Sánchez

Resulta sorprende que una película tan simple como “Antes de la quema” se llevara el “Premio Especial del Público” durante la última edición del Festival de Málaga. Un reconocimiento que no habla muy bien sobre el nivel de producciones que acudieron ese año al festival.

Para ser claros desde el principio, “Antes de la quema” de Fernando Colomo es un intento de comedia que en ningún momento logra la carcajada, en todo caso, alguna que otra sonrisa. Puedo dar fe que en los 96 minutos de metraje, le sobran por lo menos quince minutos, nadie en toda la sala se rió.  Las pocas bromas que funcionan se basan en el acento gaditano y en los típicos estereotipos de los andaluces.

.Antes de la quema : Foto

Es una comedia más bien mediocre con pequeñas pinceladas sociales y con un guion que parece escrito en una tarde.

Es por tanto una comedia más bien mediocre con pequeñas pinceladas sociales y con un guion que parece escrito en una tarde: Quique (Salva Reina) es un chirigotero en paro que intenta mantener a flote a su familia mientras prepara el próximo concurso de chirigotas. Entre tanto, El Tuti (Joaquín Núñez), un traficante de drogas local, quiere que le ayude a robar el depósito de droga más grande de España, antes de que quemen toda la mercancía incautada.

Una trama mil veces vista que según su guionista, Javier Jáuregui, está basado en un suceso ocurrido hace seis años en Cádiz. No obstante la mayor parte de la trama es bastante inverosímil y en ocasiones puede llegar a ser hasta confusa. Al final el interés de la historia se reduce a una historia de amor y desengaño entre los protagonistas, que por lo menos no aburre del todo.

Antes de la quema : Foto Manuela Velasco, Salva Reina

Lo que si tiene la película es un profundo amor hacia Cádiz y sus carnavales. Sin duda lo mejor de la historia es todo lo referente al mundo de las chirigotas y su creación. Terreno que hace que la cinta suba algunos enteros y que posiblemente fuera el causante del premio recibido en Málaga.

Tampoco ayuda mucho la dirección de un Fernando Colomo que dirige esta película con el “piloto automático”, ofreciendo un estilo anodino que sería intercambiable con cualquier realizador. Su estilo se presenta aburrido, con una fotografía plana y deja claro que no quiere asumir ningún riesgo de autoría. Incluso ofrece una alarmante falta de creatividad a la hora de resolver algunas secuencias, como cierta persecución en coche que llega incluso a ponerla a cámara rápida para ofrecer velocidad. Quizás buscara ser un homenaje al cine mudo pero en esencia es una chapuza.
Muy lejos queda el Colomo de películas como “Los años barbaros” o “El sur de Granada”.

Si no se puede hablar de fracaso absoluto (más bien sería un suspenso alto) es en parte al trabajo de Salva Reina, Manuela Velasco y Maggie Civantos, que se llevó  la “Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto” (premio sin duda excesivo).  Hay que reconocer que Salva Reina tiene talento para la comedia y con un buen guion y dirección puede obtener bastante éxitos en su filmografía. En esta ocasión todo el peso de la película cae sobre sus hombros y no sale del todo mal parado.

En conclusión una comedia aburrida que nos devuelve a ese cine español que ya creíamos superado.

Antes De La Quema: Sin Gracia