lunes. 28.11.2022
nino-16_23e4a87f_1280x720
nino-16_23e4a87f_1280x720

Anwar (Lleno de luz)

Anwar (Lleno de luz)

Título original

Anwar (Lleno de luz)
Año
Duración
80 min.
País
España España
Dirección

Guion

Rosa García Loire

Música

Audionetwork

Fotografía

Ignacio Maquirriain, Raúl de la Fuente

Reparto

Documental, Intervenciones de: 

Compañías

601 Producciones Audiovisuales S.L

Género
Documental | Alpinismo / Escalada
Sinopsis
Alex Txikon, alpinista reconocido internacionalmente, se lanza a una nueva expedición invernal en 2021 al Manaslu (Nepal). Es la primera ascensión no contaminante, alimentada por paneles solares. Con este sistema sostenible, que permite reducir la huella energética siguiendo los Acuerdos de París, empieza una labor solidaria de la mano de Fundación EKI. Alex va a conocer el trabajo desarrollado por la Fundación en Sierra Leona, donde proporcionan sistemas de energía solar que permiten la autonomía energética en las escuelas y hospitales. Txikon propone replicar esta idea en una escuela muy especial en el valle Diamer, en Pakistán, la Günter Mountain School, uniendo dos culturas distintas pero al mismo tiempo iguales.
 
CRÍTICA

“Aprender cómo la energía solar. transforma a las personas”. Esa podría ser la frase que Alex Txikon dice y que engloba el documental.

Durante la hora que dura Anwar, podemos conocer quién es Alex Txikon: un conocido alpinista quien en sus escaladas tiene que vivir unas condiciones muy duras y extremas en las que el ser humano no está acostumbrado/preparado para vivir. Como él mismo dice, “la escalada es perseverancia” y hay veces que no se puede conquistar una cima, lo que no quiere decir que se haya fracasado, porque “fracasar es no querer volver a intentarlo”.

Estreno de la película "Anwar (Lleno de luz)" en Leidor Zinema de Tolosa -  Onda Vasca

Así es como Alex nos muestra su punto de vista de la escalada no contaminante que realizó después de haber intentado llegar hasta la cima de uno de los ochomiles del mundo. Era la primera escalada no contaminante del mundo, en la que se usaron paneles y sistemas solares puesto que la humanidad le ha hecho un daño irreparable al planeta y no nos podemos consentir seguir dañándolo.

Tras esto, Alex se emprende en un viaje junto a la Fundación EKI para suministrar luz y agua caliente a zonas de países en las que la electricidad brilla por su ausencia y en las que hay constantemente cortocircuitos, incendios, un alto índice de criminalidad… Debido a esa ausencia de luz. Por lo que, la Fundación EKI y el propio Alex Txikon, instalan paneles solares en centros escolares, educativos y hospitales para, en primer lugar, tengan luz y, en segundo lugar, sea una energía renovable ya que normalmente este tipo de energía es muy cara al inicio y algunos lugares del mundo, no pueden hacerse cargo de los costes iniciales que tiene.

La película 'Anwar', de la navarra Rosa García Loire, se estrena en San  Sebastián

Es un documental muy interesante en el que se aprende cómo la energía renovable ayuda al medio ambiente, en cómo son las condiciones de vida en algunos lugares del mundo y a cómo hay fundaciones que ayudan a que esos lugares sean un poquito mejor, ya que “las personas se construyen gracias a los descubrimientos (viajes)”.

Anwar (Lleno de luz)
Comentarios