Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Apolo 11: Misión a la Luna

Película documental dirigida por Todd Douglas Miller (Dinosaur 13) construida en su totalidad a partir de material de archivo, con imágenes inéditas, recientemente digitalizadas que nos llevarán hasta la luna para vivir como nunca antes la histórica misión del Apolo 11.

Apollo 11 : Cartel

Documental| 90 min. | USA | 2019

Título: Apolo 11.
Título original: Apollo 11.
Dirección: Todd Miller.
Guión: Todd Miller.
Intervienen: Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Michael Collins,  

Estreno: 16/07/2019 
Productora: CNN Films / Statement Pictures.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

 

Sinopsis

16 de julio de 1969. Después de años de preparación y de intentos fallidos, la misión Apolo 11 de la NASA despega rumbo a la luna. Cuatro días después, el 20 de julio, el módulo lunar Eagle toca por fin la superficie del satélite, y los astronautas miembros de la tripulación salen al exterior para dar un paseo por la superficie lunar. La misión más célebre de la NASA también convertiría a Neil Armstrong y a Buzz Aldrin en figuras históricas.

Crítica de Vicente I. Sánchez

Según los últimos datos alrededor del 20% de la población está convencida de que los vuelos a la Luna fueron un montaje. No hay más que explorar Internet para encontrarse con cientos de teoría y comentarios en los que se demuestra que todo fue un engaño elaborado por Estados Unidos. Algunas teorías son muy buenas y suelen girar en torno a la ausencia de estrellas en las fotografías, las sombras en la luna con varios puntos de luz, e incluso a que todo fue rodado por Stanley Kubrick.

Apollo 11 : Foto

El estreno de “Apollo 11” viene a dar una bofetada en la cara a todos aquellos amantes de la conspiración y el montaje. 

El estreno de “Apollo 11” viene a dar una bofetada en la cara a todos aquellos amantes de la conspiración y el montaje. Todd Miller presenta un documental que en el proporciona material inédito sobre la misión que llevaron a cabo los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins.  Para ello ha rescatado las filmaciones que hicieron las cámaras ubicadas en Cabo Cañaveral y dentro del cohete espacial. De esta forma analiza la misión de una manera casi científica, con microscopio y bisturí, analizando cada detalle y conversación. Imágenes que además han sido limpiadas y mejoradas para lograr una visión hasta ahora inédita.

Este material proporciona una ocasión única de entender todos los pasos que llevaron la misión a la luna y las dificultades con las que se encontraron. Miller elabora un documental en el que no omite ningún detalle y que bien podría ser material didáctico para colegios y universidades. Nada queda sin analizar.

Apollo 11 : Foto

Aunque ya conocemos la historia del Apollo 11, la película mantiene un ritmo y una tensión espectaculares.  En todo momento nos sumergimos en las aventuras de estos astronautas que parecen interpretados por los mejores actores. El detalle con el que se cuenta el alunizaje en la Luna es tal que nos hace entender que en realidad no conocíamos casi nada. También las escenas de los trabajadores del programa espacial se visualizan con la gran tensión que vivían en aquel momento. Cualquier problema podía terminar con la explosión que unos años antes había  sacudió al mundo cuando el Apollo 1 se incendió.

Apollo 11 : Foto

Además el documental presenta reflexiones muy interesantes sobre como la misión era concebida más como un espectáculo que como un experimento científico. De esta manera podemos ver a cientos de personas esperando en Cabo Cañaveral como si de un festival de música se tratara. No faltan palomitas, hamburguesas y buena música. También resulta muy interesante toda la propaganda política con el que Estados Unidos buscaba situarse por delante de la Unión Soviética.

Apollo 11 : Foto

En conclusión un documental que habrá que seguir muy de cerca y que por el momento ya ha ganado el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance.