Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Araña

Thriller con tintes políticos que dirige Andrés Wood (Violeta se fue a los cielos) y protagonizan Mercedes Morán (Familia sumergida), María Valverde (Galveston), Marcelo Alonso (El club), Pedro Fontaine (He Hated Pigeons), Gabriel Urzúa (Puzzle Negro) y Felipe Armas (Los años dorados).

Araña : CartelDrama 105 min. | Argentina-Chile-Brasil |  2019

Título: Araña.
Título original: Araña.

Dirección: Andrés Wood.
Guión: Guillermo Calderón.
Intérpretes: María Marcelo Alonso, Mercedes Morán, Caio Blat, María Valverde.

Estreno: 21/11/2019
Productora: Bossa Nova Films / Magma Cine / Wood Producciones.

Distribuidora: Atera Films.

 

Sinopsis

Chile, comienzos de los años 70. Un violento grupo nacionalista de extrema derecha quiere derrocar el gobierno de Allende. Los miembros del grupo ultraderechista, formado por Inés, su marido, Justo, y el mejor amigo de ambos, Gerardo, llevan a cabo un crimen político que cambia el curso de la historia. Enredados al mismo tiempo en un peligroso y apasionado triángulo amoroso, la sombra de la traición los separará para siempre. Cuarenta años después, querrán reactivar la causa nacionalista de su juventud. Pero Inés es ahora una poderosa mujer de negocios y, mientras la policía vigila a Gerardo y el arsenal que ha acumulado en casa, ella hará lo que haga falta para evitar que revele su pasado político y también íntimo.

Crítica firmada por Nuria Vidal:

El pasado siempre vuelve, nos acecha, nos persigue. Está ahí para recordarnos lo que fuimos y lo que somos. Muchos de los jóvenes que estos días se manifiestan en Chile contra su gobierno, son nietos de otros jóvenes que se manifestaban en los años setenta, y los que los reprimen son los mismos que entonces también se manifestaban, aunque no precisamente a favor del gobierno progresista de Salvador Allende, sino en su contra y que ahora mismo son los que deciden el rumbo político y económico del país desde los órganos del poder. La araña del titulo es el símbolo que tenía una organización paramilitar llamada Patria y libertad que operó en Chile entre 1970 y 1973. 

Araña : Foto

“El trío lo integra un joven matrimonio de la alta burguesía chilena, con una ideología nacionalista de ultraderecha y un joven fanatizado y violento de origen popular".

Copio lo que dice la Wikipedia de esta organización: “ElFrente Nacionalista Patria y Libertad fue un movimiento paramilitar chileno de ideología fascista y nacionalista que pretendía cambios revolucionarios en la sociedad. Se formó en abril de 1971 como reacción paramilitar a las políticas socialistas del gobierno de Salvador Allende para lo cual realizó actividades políticas de activismo y proselitismo social, principalmente entre la juventud, y posteriormente, ya en la clandestinidad, optó por la vía armada, el terrorismo y el sabotaje para derrocar al gobierno de la Unidad Popular”. Araña : Foto

Es en este contexto donde Andrés Wood sitúa la historia de tres personajes a los que vemos en 1971 y en la actualidad. El trío lo integra un joven matrimonio de la alta burguesía chilena, con una ideología nacionalista de ultraderecha y un joven fanatizado y violento de origen popular. Los tres integran el núcleo duro del tsunami chileno que en los primeros setenta se dedicó a desestabilizar el país con todos los medios posibles. En la actualidad, ella es una empresaria de éxito, su marido es un ser anulado y el fanático sigue pensando que la calle es suya y tiene derecho a matar a quién le parezca. 

Araña : Foto

Este es el paisaje del pasado y el presente en un film muy bien resuelto, con dos actrices estupendas en los papeles de Inés joven, Maria Valverde y de Inés adulta, Mercedes Morán. Pasado, presente, la misma historia se va repitiendo con distintos símbolos pero con los mismos objetivos.