Chris Spelman

Darius Khondji

, ver 16 más

Compañías

Focus Features, RT Features, Spacemaker Productions. Distribuidora: Focus Features

Drama | Años 80Adolescencia
Paul Graff lleva una infancia tranquila en los suburbios neoyorquinos. Junto a Johnny, un compañero de clase excluido por su color de piel, se dedican a hacer travesuras. Paul cree contar con la protección de su madre, presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos, y de su abuelo, con el que mantiene una muy buena relación. Pero, tras un incidente, es enviado a una escuela privada, cuyo consejo de administración cuenta con el padre de Donald Trump como uno de sus miembros. El elitismo y el racismo sin complejos con el que se encuentra cambiarán drásticamente su mundo.

Abrir los ojos al mundo de los  adultos, con sus luces y sus sombras, es algo a lo que estamos acostumbrados en el mundo del cine. Muestra de ello son enormes películas como Una Historia del Bronx (1993) dirigida por Robert de Niro, que si bien poco tiene que ver con la película que nos ocupa, comparte un ritmo, una atmósfera y ciertos aspectos similares, además de desarrollarse en la misma ciudad, Nueva York.

La historia se sitúa a principios de los años 80, en plena era Reagan, y se cuenta desde la perspectiva de Paul, un chaval que desde muy joven le cuesta entender el mundo a su alrededor. En el colegio y en la calle percibe muestras de racismo, clasismo y abusos verbales dirigidos a un chaval negro del cual se hace amigo, un chaval, Johny, que proviene de un entorno pobre y desatendido. Por el contrario, Paul proviene de una familia de inmigrantes judíos, bien asentada y sin muchos problemas. Sin embargo, la nueva amistad de Paul con Johny trastocará la vida de su familia, y ya se sabe que las relaciones entre padres e hijos muchas veces son complicadas, y esa falta de comunicación puede dar lugar a malos entendidos y tensiones.

Avance en exclusiva de 'Armageddon Time', la nueva película de James Gray  con Anne Hathaway y Anthony Hopkins

A este respecto sobresale la complicada relación de Paul con sus padres (estupendamente interpretados por Anne Hathaway y Jeremy Strong)  quienes viven de primera mano los convulsos momentos de su hijo. Una relación agridulce, que los actores logran expresar con una gran cantidad de matices y emociones (inseguridad, ira, amor) una relación que muestra la preocupación de los padres por el futuro de su hijo y un hijo que empieza a vislumbrar la complejidad e injusticia del mundo de los adultos. Unas lecciones de vida que casi hacen honor al dicho de “quien bien te quiere, te hará llorar”.

En este punto es de obligada mención el enorme papel que hace Anthony Hopkins, interpretando a Aaron, el abuelo del chico. Aaron es el  ”patriarca” y eje central de la familia, el combinado perfecto entre el amor, el equilibrio y la racionalidad, y el soporte emocional del chico en un periodo muy convulso de su vida. Hopkins nos regala una interpretación tierna y sincera, digna de un gigante de la pantalla.

Armageddon Time (2022) - Filmaffinity

Otro de los ejes centrales de la película es la ya mencionada amistad de los dos chavales, por momentos entrañable pero también bastante dura, y llega a ser descorazonador como esta amistad está destinada a fracasar por culpa de un mundo paranoico e idiotizado. La química interpretativa de ambos actores es sobresaliente.

Armageddon Time es la primera película que el guionista y director James Gray graba en formato digital. Gray imprime un gran pulso narrativo durante todo el metraje, logrando un equilibrio perfecto entre las grandes interpretaciones de todo el reparto, un sólido guion y una cuidada puesta en escena. Con todo ello ha logrado entregar una de las propuestas cinematográficas más interesantes del tramo final de este 2022.

Armageddon Time