Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Arzak Since 1897: Leyenda entre los fogones

Arzak since 1897

Cartelera España 9 de octubre

Arzak since 1897

Título original
Arzak since 1897
Año
Duración
70 min.
País
España España
Dirección

Reparto

Documental (intervenciones de: )

Género
Documental | Cocina
Sinopsis
La película analiza la transformación de la cocina tradicional en la nueva cocina de autor a través del restaurante Arzak, abierto desde hace más de 100 años en Donostia y regentado por Juan Mari Arzak y su hija Elena Arzak. Ambos, que lleva ya un tiempo al frente del negocio, son los personajes principales de una película en la que también aparecen colegas como Ferran Adrià, Pedro Subijana, Joan Roca, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz y Dabiz Muñoz, entre otros.
 
CRÍTICA DE VICENTE IGNACIO SÁNCHEZ

“Arzak since 1897” es en esencia un bonito y sencillo homenaje al reconocido chef guipuzcoano. Para ello el documental analiza la transformación de la cocina tradicional en la nueva cocina de autor a través del restaurante Arzak, abierto desde hace más de 100 años en Donostia y regentado por Juan Mari Arzak y su hija Elena Arzak.

San Sebastian Film Festival :: ARZAK since 1897

Setenta minutos en el que el director vasco Asier Altuna (Agur Etxebeste!) realiza un retrato muy honesto de Arzak. Un hombre que sintió desde muy pequeño una gran pasión por los fogones y que no dudó en estudiar hostelería en un momento en el que nadie lo hacia. El documental recoge como poco a poco fue obteniendo la fama y el reconocimiento, pero siempre sin dejar de lado sus raíces. Motivo por el que su famoso restaurante sigue siendo su antigua casona familiar, donde vivió con sus padres, y que como el mismo reconoce, ni está situado en la mejor zona de San Sebastián ni es todo lo bonito y grande que debería ser. Sin embargo, el familiar local es uno de los pilares fundamentales de su legado. Un restaurante con tres estrellas Michelín en el que tradición y fusión se dan la mano.

Crítica de 'Arzak since 1897' (2020): Comer para gozar | El Correo

“Arzak since 1987” también muestra como el restaurante ha sabido evolucionar gracias a la pasión de su hija, Elena Arzak. Una mujer que ha sabido mantener el legado y ofrecer una nueva mirada hacia el futuro. Gracias a ello Juan Mari ha podido dar un paso atrás a sus 78 años, con la seguridad de que el negocio ha quedado en buenas manos.

Reale Seguros Madrid Fusión: La película del fenómeno Arzak | El Diario  Vasco

El documental no busca ser una gran obra audiovisual y se conforma con mostrarnos el día a día de Juan Mari. Un guipuzcoano lleno de carisma y creatividad que ha sabido crear toda una leyenda a su alrededor.  Es evidente que Asier Altuna siente una gran pasión por Arzak, motivo por el que el documental se conforma con navegar por la superficie y prefiere el homenaje constante. No hay polémicas y tampoco una visión más amplia de su legado a nivel internacional, aunque si numerosos testimonios de amigos y cocineros como Ferrán Adriá, Pedro Subijana o Karlos Arguiñano. 

Arzak Since 1897 (2020) Trailer on MUBI

Es evidente que le falta profundidad y algo más de audacia para crear el gran documental sobre cocina que por momentos parece que busca ser. Al final “Arzak since 1987” es simplemente el retrato sencillo y honesto de un hombre que ha logrado crear uno de los restaurantes más famosos del mundo.