CRÍTICA DE CINE

Ásterix: el secreto de la poción mágica: Una sonrisa para niños y adultos

Esta película de animación en 3D basada en los personajes creados por Albert Uderzo y René Goscinny está dirigida por Alexandre Astier y Louis Clichy, co-directores de la cinta Astérix: la Residencia de los Dioses (2014).

Astérix: El secreto de la poción mágica : CartelAnimación| 85 min. |Francia| 2018

Título: Ásterix: el secreto de la poción mágica.
Título original: Astérix - Le Secret de la Potion Magique

Director: Alexandre Astier, Louis Clichy.
Guión: Alexandre Astier (Cómic: René Goscinny, Albert Uderzo).

Voces: Christian Clavier, Guillaume Briat, Bernard Alane, Alex Lutz.

Estreno en España: 11/01/2019 
Productora: M6 / M6 Studio / M6 Films / Les Editions Albert René / Mikros Image / Canal+ / OCS / W9 / Région Ile-de-France 

Distribuidora: Vértice Cine.

 

Sinopsis

Después de sufrir una caída por trepar alegremente entre los árboles en busca de muérdago, el druida Panoramix comienza a reflexionar... Ha llegado la hora de jubilarse y buscar un sucesor apropiado. Su objetivo será entonces encontrar un joven druida que sea digno de aprender todos los secretos sobre la preparación de la poción mágica que confiere una fuerza sobrehumana. En esta nueva aventura, Astérix y Obélix estarán a su lado, y emprenderán la búsqueda de un joven talento por toda la Galia. Eso sí, los romanos, aprovecharán esta situación para ponérselo difícil. 

Crítica

Trepando ágilmente entre árboles en busca de muérdago, el druida Panoramix sufre una caída que le hace reflexionar… Se ha torcido un tobillo, pero podría haber sido peor. Si él no pudiera hacerlo ¿quién se encargaría de preparar la poción mágica que da fuerza sobrehumana a quien la prueba?.

Astérix: El secreto de la poción mágica : Foto

La historia está focalizada en el anciano druida Panoramix y en el secreto origen de su celebridad, así como en algunos rasgos de su pasado.

Con Astérix y Obélix a su lado, emprenderá una búsqueda por toda la Galia para encontrar un druida digno de conocer el secreto de la receta, y asegurar así el futuro de su aldea. La búsqueda se eterniza pero, afortunadamente, la historia se va poblando de nuevos personajes, como el diabólico Sulfurix, un inteligente aspirante a druida quien piensa que de haber dispuesto de la poción mágica “no la habría reservado para cuarenta cretinos con bigote, habría parado todas las guerras del mundo”; o como la pequeña Pectina, personaje secundario que tiene un papel decisivo en el relato.

Astérix: El secreto de la poción mágica : Foto

El galo más conocido del mundo romano vuelve en una película de animación, “Asterix, el secreto de la poción mágica”, detrás de la cual se encuentran el guionista Alexandre Astier y el animador Louis Clichy, que intentan reproducir el éxito conseguido hace cuatro años con su anterior entrega de la famosa saga ”Astérix: la Residencia de los Dioses”, con la que especialmente sedujeron a la crítica, y entusiasmaron tanto a niños como a adultos franceses.

Hay que decir que en esta ocasión está mucho menos conseguida que la anterior, la historia es atractiva pero el dibujo resulta estereotipado y al resultado final le falta ritmo, hasta el punto de que en algunos momentos se hace aburrido seguir la narración. No es una película para reír a carcajadas, si acaso una sonrisa…

Astérix: El secreto de la poción mágica : Foto

El cuento es una idea original de Astir (“Kaamelott”, “David et Madame Hansen”) inspirada en los cómics de René Goscinny y Albert Uderzo, con un gran respeto por el universo original de la saga y un montón de gags en los que participa todo el pueblo además de los ya conocidos personajes (Asterix, Obelix, Panoramis, etc…), y unos hilarantes piratas. Como ya ocurrió en otras aventuras de la serie –“Misión Cleopatra” por ejemplo- Asterix y Obelix son personajes secundarios, la historia está focalizada en el anciano druida Panoramix y en el secreto origen de su celebridad, así como en algunos rasgos de su pasado, desconocidos hasta ahora porque nunca figuraron en los libros de Goscinny y Uderzo.

Si bien encontramos un filme decente, quizás una de las mejores de los héroes bigotudos, pero decepcionante en tanto que no está a la altura de La residencia de los dioses. Las virtudes de aquella se mantienen y la factura técnica es encomiable, pero el guión es irregular, deviene apretado y presenta algunos personajes burdos.