CRÍTICA DE CINE DE FILMIN

Ausencia De Verdad

maxresdefault

Ausencia de verdad

Filmin (Próximamente) 7 de enero

Título original

A Thousand Cuts
Año
Duración
110 min.
País
 Estados Unidos
Dirección

Ramona S. Diaz

Guion

Ramona S. Diaz

Música

Sam Lipman

Fotografía

Gabriel Goodenough, Jeffrey Johnson

Reparto

Documental, intervenciones de: Maria RessaRodrigo Duterte

Productora
Coproducción Estados Unidos-Filipinas; 

Concordia Studio. Distribuidora: PBS

Género
Documental | PolíticaPeriodismoInternet / InformáticaRedes sociales
Sinopsis
Ilustra el problema de las "fake news" en uno de los países en los que más se usan y más influyen en su población: en Filipinas, centrándose especialmente en cómo el presidente de Filipinas Rodrigo Duterte emplea los medios y las redes sociales para difundir información falsa.
 
CRÍTICA

El documental “Ausencia de verdad" es el reflejo de una política autoritaria basada en la desinformación,  la violencia y el miedo, en la cual una periodista María Ressa a través de su medio de comunicación Rappler lucha contra el gobierno de Duterte y en pro de la libertad de prensa.

El documental aúna imágenes de archivo e imágenes con un tratamiento parecido a un thriller de ciencia ficción distópico. A través de las imágenes de archivo nos va narrando en que momento nos encontramos en las elecciones de Filipinas.

Mediante las entrevistas, también de archivo, nos va relatando la personalidad de cada persona. Cabe destacar las narraciones audiovisuales nocturnas en las que muestran las ejecuciones extrajudiciales ordenadas por el gobierno de Duterte.

En plena narración audiovisual hay que destacar como se muestra a cada personaje y como conseguido ahilar la trama del film. Se intenta explicar a través de entrevistas a periodistas y políticos cómo se genera toda una red de desinformación y un discurso de odio y violencia que intentan justificar la violencia generada por el propio gobierno para acabar con el tráfico de drogas, y con la libertad de prensa, concretamente con María Ressa.

En definitiva, un documental con un tratamiento de imagen y montaje exquisito, una trama lineal que se centra más en explicar la lucha de los medios de comunicación contra el gobierno autoritario de Duterte y cómo se genera esa desinformación a través de las redes sociales basadas en un discurso de violencia y miedo, y que no ahondan en la investigación de esos crímenes extrajudiciales.