martes. 23.04.2024

Las Aventuras Del Dr. Dolittle: Robert Downey Jr se embarca en una aventura para olvidar

El próximo viernes 24 de febrero llega a los cines la nueva versión del Dr. Dolittle donde Robert Downey Jr coge el testigo dejado por Eddie Murphy para embarcarse en una aventura para olvidar, ya que se queda en un proyecto simple para lo que podía haber sido.

Las aventuras del doctor Dolittle : CartelDrama | 101 min. | USA |  2020

Título: Las Aventuras Del Dr. Dolittle.
Título original: Dolittle.

Dirección: Stephen Gaghan.
Guión: Stephen Gaghan, Thomas Shepherd, Chris McKay (Personaje: Hugh Lofting).
Intérpretes: Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen, Jim Broadbent.

Estreno: 24/01/2020
Productora: Universal Pictures / Perfect World Pictures / Team Downey.

Distribuidora: Universal Pictures Spain.

El afamado y excéntrico Dr. Dolittle (Robert Downey Jr.) es un médico veterinario de la Inglaterra victoriana. Aislado en su mansión, Dolittle vive junto a sus animales exóticos, que son su única compañía. Pero cuando la joven reina Victoria (Jessie Buckley) cae gravemente enferma, este peculiar doctor tendrá que viajar hasta una mítica isla en busca de una cura. Muy a su pesar, Dolittle abandonará su vida de ermitaño para embarcarse en una épica aventura, en la que poco a poco recuperará su sentido del humor y su coraje, a medida que se encuentre con viejos adversarios y descubra maravillosas criaturas. En su viaje le acompañará su joven ayudante Tommy (Harry Collett), además de todo un séquito de variopintos animales.

Crítica de Santiago Ortiz Martín:

Después de perder a su mujer hace siete años, el excéntrico Dr. John Dolittle, un reputado doctor y veterinario, se encerró en sí mismo tras los muros de su mansión con la única compañía de su colección de animales exóticos. Pero cuando la joven reina cae gravemente enferma, Dolittle tendrá que dejar, muy a su pesar, su vida de ermitaño para embarcarse en una épica aventura a una mítica isla en busca de una cura, recuperando su sentido del humor y su coraje a medida que se cruza con viejos adversarios y mientras descubre maravillosas criaturas.

Las películas de Dr. Dolittle fueron películas que mostraron una nueva visión de como eran los animales fuera de su entorno y como un humano era capaz de comunicarse con ellos y a la vez convivir con ellos de manera pacífica, divertida y familiar. La saga Dolittle se alargó hasta tener cinco películas, aunque ya después de marcharse Eddie Murphy tras las dos primeras, la saga ya no fue lo que era, convirtiéndose en puro marketing.

Image result for dolittle movie

“ Si veis el tráiler ya veréis como es un filme que parece una cosa y luego cuando la veis es otra, es decir, no sorprende ni innova ya que es un refrito de varias películas que hemos visto previamente y coge atisbos de otras cintas para poder crear esta aventura del Dr. Dolittle ".

La nueva versión de 2019, hay que decir que es un refrito de varias películas donde desde el principio se denota lo que va a ir ocurriendo y se convierte en una película previsible, floja y con muy poca gracia consiguiendo que el espectador este deseando marcharse de la sala antes que seguir viendo lo absurdo de la trama. La película es un quiero y no puedo constante donde se intenta disimular el flojo guion que tiene con alguna nota de humor, pero ni esto último consiguen hacer bien porque las bromas que hay a lo largo del metraje son simplonas y con muy poca gracia.

De todos modos, si veis el tráiler ya veréis como es un filme que parece una cosa y luego cuando la veis es otra, es decir, no sorprende ni innova ya que es un refrito de varias películas que hemos visto previamente y coge atisbos de otras cintas para poder crear esta aventura del Dr. Dolittle.

Image result for dolittle movie

Como por ejemplo: ¡SPOILER! hay un momento en la película en la que sale un personaje de El Libro de la Selva u otro momento donde recuerda a Piratas del Caribe en Mareas Misteriosas con un árbol y los poderes de su fruto.

La dirección de esta película corre a cargo de Stephen Gaghan (“Gold: la gran estafa” o “Syriana”) ha sido el encargado de llevar de nuevo a la pantalla al Dr. Dolittle y sus animales a emprender un viaje en busca del fruto del Edén. Ha querido enganchar al espectador con la participación de Robert Downey Jr, pero no lo consigue y tienen mas protagonismo los animales que los humanos, y eso dice mucho de la película, porque lo que pretendía ser una entretenida aventura en familia se convierte en un producto sin pies ni cabeza con un guion y trama que hacen aguas por todos lados, y el humor que podía proporcionar la cinta no tiene gracia y esta demasiado forzado en la mayoría de las ocasiones.

Da la sensación que ha cogido trozos de películas como Piratas del Caribe, Las Crónicas de Narnia o la Brújula Dorada y los ha mezclado para crear esta película, en vez de crear algo propio y nuevo que enganche al espectador, un aspecto que personalmente no consigue y se muestra previsible desde que comienza hasta que termina, y donde los 110 minutos que dura el metraje se podía haber quedado en 90 o en menos.

Que una película con tanto presupuesto y tan buen conjunto de actores se haya realizado de esta manera es un delito para el cine actual, pero hay que destacar el éxito que esta teniendo el filme en EEUU, a pesar de las malas criticas que esta teniendo, y tras haberla visto en el día de hoy las entiendo y las comprendo.

Image result for dolittle movie

A nivel interpretativo tenemos que destacar dentro de toda la fauna que vemos en el filme a un Robert Downey Jr (Dr. Dolittle). Que ha dejado la armadura y los vengadores, para convertirse en un Doctor amante de los animales que emprende un viaje para salvar a la reina de Inglaterra, y asi también recuperar su lugar en un mundo que se vino abajo tras la perdida de su esposa. Su interpretación es simplona y con poca gracia, ya que intenta sacar su humor burdo y soez, aunque sin éxito y tampoco es agradable verle en una versión de Jack Sparrow desarrapado.

Después tenemos a la fauna que acompaña a Dolittle en sus viajes formada por un oso polar (John Cena), un loro (Emma Thompson), un gorila (Rami Malek), un avestruz (Kumail Nanjiani) y un pato (Octavia Spencer) los cuales tienen más protagonismo y más gracia, aunque poca, que nuestro protagonista.

Por otro lado, tenemos a Henry Collet (Tommy Stubbins) un muchacho que al igual que el Dr. Dolittle es un amante de los animales y tras conocer la misión que va a emprender Dolittle quiere seguirle y convertirse en su aprendiz porque tiene más en común con el de lo que cree. También tenemos a Carmel Laniado (Lady Rose) que es la hija de la reina y la que convence a Dolittle para volver a ser el hombre que un día fue, a pesar de las reticencias del primero consigue convencerle para embarcarse en este viaje.

Image result for dolittle movie

Por último, hay que mencionar a los villanos de la cinta interpretados por Antonio Banderas (Rey Rassouli) y Michael Sheen (Dr Blair Mudfly). Banderas es el jefe de un grupo de piratas de una isla que controla a los tigres como si fueran sus mascotas y que se la tiene jurada a Dolittle por lo que le paso a su hija, sin embargo, Sheen es el alter ego de Dolittle un doctor que quiere desacreditar a Dolittle y conseguir el fruto para su propio beneficio.

En definitiva, Las aventuras del Dr. Dolittle es una película familiar donde vemos un quiero y no puedo por ser una cinta de aventuras, pero que no lo consigue por culpa de un guion y trama flojos donde lo único que quieres es que acabe cuanto antes para salir de la sala.

Lo mejor: los animales y el intento de Robert Downey Jr. Por tener gracia

Lo peor: el guion, la trama, la poca gracia que tiene y la duración que podía ser muchísimo menos.

Nota: 4