Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Aves De Presa (Y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn): Mujeres al poder

Primera película en solitario de la súpervillana de DC Cómics Harley Quinn. 

Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) : CartelAcción | 109 min. | USA |  2020

Título: Aves De Presa (Y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn).
Título original: Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn).

Dirección: Cathy Yan.
Guión: Chuck Dixon, Jordan B. Gorfinkel, Christina Hodson (Cómic: Greg Land).
Intérpretes: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Rosie Pérez, Chris Messina.

Estreno: 07/02/2020
Productora: DC Entertainment / Clubhouse Pictures / Kroll & Co. Entertainment / LuckyChap Entertainment. 

Distribuidora: Warner Bros Spain.

 

Sinopsis

Esta adaptación de los cómics Birds Of Prey de DC nos presenta a Harley Quinn (Margot Robbie) después de separarse del Joker. Tras su emancipación, la villana decide aliarse con otras tres superheroínas para formar el grupo 'Aves de presa'. Además de Quinn, esta asociación está formada por Black Canary (Jurnee Smolett-Bell), Huntress (Mary Elizabeth Winstead) y Renee Montoya (Rosie Perez). Las cuatro heroínas trabajarán juntas para tratar de salvar la vida de una joven, llamada Cassandra Cain (Ella Jay Basco), amenazada por un malvado criminal conocido como Máscara Negra (Ewan McGregor).

Crítica:

Filme protagonizado por mujeres, con una directora mujer. OK., en los tiempos que corren puede parecer un filme hecho para ser políticamente correctos.

No se siente así y si hay algo que diferencia a DC de su principal competidora es eso. El hecho de ser calificación R es un plus donde también las libertades hacia la violencia son casi ilimitadas.

Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) : Foto Ewan McGregor

Aves de presa es un show que se disfruta por doquier: Margot Robbie es sin duda Harley Quinn, nació para el papel y se nota en pantalla".

Dicho esto, Aves de presa es un show que se disfruta por doquier: Margot Robbie es sin duda Harley Quinn, nació para el papel y se nota en pantalla.

La película presenta a una recién separada Harley Quinn buscando su emancipación del Joker. En el camino conocerá a tres heroínas y juntas se unen para enfrentarse a un villano en común: Roman Sionis/Black Mask (interpretado por Ewan McGregor).

Pese a que un grupo de chicas confronta a este villano caricaturesco, sin duda es Harley Quinn quien se roba la película y por momentos sentí que Aves de presa, como tal, solo tenía el nombre. Sin embargo no es nada malo y dependerá de la taquilla para que se realice una potencial secuela (incluso dado que el filme rompe la cuarta pared al mejor estilo Deadpool, se puede sacar provecho).

Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) : Foto Mary Elizabeth Winstead, Rosie Perez

“La fabulosa emancipación de Harley Quinn” hubiese sido el titulo más correcto, obviando a las aves de presa, que estuvieron apenas correctas en sus respectivos roles. Ese es el punto más débil del filme donde sentí que fueron solo presentaciones de cada una (Cassandra Cain, La cazadora y Black Canary), aunque espero verlas de nuevo en un futuro no muy lejano.

Si viste Crisis de Tierras infinitas (aquel crossover entre las adaptaciones de CW) que incluyó el cruce entre ambos Flash, cualquier cambio que se vea, aunque incluso existan errores de continuidad, está más que justificado.

Aves de presa es un filme entretenido que, salvo el aspecto en el que Harley Quinn eclipsa a sus compañeras, se disfruta de todos modos. A los fans del comic les digo que de todas las adaptaciones que se hicieron (la serie del 2002 o el capítulo de Arrow dedicado a ellas) esta versión sale airosa y toma la formación de los comics más recientes.

Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) : Foto Margot Robbie

Por esos detalles y por el hecho de sorprendernos con propuestas con mujeres protagonistas o con filmes al estilo Joker, que están ligeramente basados en los comics, le doy mi voto de confianza al universo DC del cine, que supo dejar en el pasado sus fallas en Liga de la justicia o Escuadrón Suicida.

Por lo pronto espero que la taquilla ayude y ruego por ver Gotham sirens en cine. ¿La próxima aparición de Harley? The Suicide Squad, dirigida por James Gunn. Solo resta esperar. CINEFREAKS.