Director: Leo Lee.
Guión: Leo Lee, Michael Shear.
Voces: Ed Asner, Tim Curry, Matthew Lillard, George Takei.

Estreno en España: 16/12/2016
Productora: Anderson Digital.

Distribuidora: Paycom Multimedia.

Axel se embarca en una trepidante aventura con el fin de encontrar el legendario bosque de Bonta, donde encontrará una planta mágica que podrá salvar a su pueblo. El joven héroe debe escuchar a su corazón si quiere lograr su cometido, pero no estará solo. Su mejor amigo Jono le acompañará en su viaje y le ayudará a superar los innumerables peligros. Juntos tendrán que luchar contra el rey Lizard, pero también conocerán a una valiente princesa y a un simpático robot que tiene forma de avestruz gigante.

Con dos años de retraso desde su premiere en Estados Unidos, nos llega ahora esta cinta de animación diseñada en China, aunque, como viene siendo habitual ya en este terreno, casi toda seña de identidad haya sido borrada por un medido ejercicio de comercialización que pasa por dirigir la película al inglés para abarcar más campo de distribución y termina en el propio diseño de los personajes y ambientes que tienen más de tradición anglosajona que de oriental, a pesar que el  poblado donde vive el protagonista posea ciertos detalles arquitectónicos o incluso ese anciano líder que nos pueda recordar al antiguo imperio chino.

Axel, el pequeño gran héroe : Foto

La aventura de este héroe y su necesario compañero, como rige la estructura de cualquier relato de iniciación y descubrimiento, se da así en un terreno yelmo, más propio de un western o de aquella maravillosa Rango de Gore Verbinski y con la continúa sensación de estar más ante un videojuego del género de las plataformas estilo Super Mario Bros en el que vamos pasando pantallas hasta llegar al enemigo final, en este caso un rey lagarto (lo mejor de la película), dominador de este terreno baldío, antes que en una película. Uno de los grandes fallos en el que suelen incurrir las películas de animación de estas características.

Axel, el pequeño gran héroe : Foto

Algo que incluso su diseño poco trabajado aunque con el suficiente acabado visual para poder competir con otros filmes similares, aún acrecienta más.

Axel, el pequeño gran héroe : FotoAxel, el pequeño gran héroe : Foto

Y es que, si bien los personajes si tienen algo de original con esa mezcla entre ser y máquina y su extraña forma de moverse debido a su condición de monópodos, el trabajo que hay tras ellos deja mucho que desear con unas texturas muy simples y poco detalladas en cuanto a la expresión facial, el pelo…; más aún en un año donde estamos viviendo auténticas maravillas en estos aspectos de la mano de estudios como Aardman y su Kubo and the Two Strings Illumination y The Secret Life of Pets.

Axel, el pequeño gran héroe : Foto

Tal como reza su calificación para edades, es esta una película “especialmente recomendadas para la infancia” pues posee pocos alicientes para el espectador adulto (cosa que la anteriormente citadas si tenían) y quizás sean los niños los que de verdad disfruten con las particulares aventuras de este improbable héroe en un mundo nacido en el interior de un cacahuete.

Axel, el pequeño gran héroe: Bienvenidos a Bonta