Georgia Georgia

Dea Kulumbegashvili, Rati Oneli

Nicolas Jaar

Arsheni Khachaturan

Coproducción Georgia-Francia; First Picture, Office of Film Architecture / OFA

Drama | ReligiónAbusos sexuales
En un tranquilo pueblo de provincias, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.
Distribuidora: Surtsey Films

CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

Resulta increíble que “Beginning” sea una ópera prima. En sus 130 minutos hay un gran conocimiento de todo aquello que puede ofrecer el cine y de cómo se puede provocar y estimular al espectador. La directora georgiana Dea Kulumbegashvili ha debutado con una película extraña y brillante que se enmarca por méritos propios entre los trabajos más estimulantes que ha dado Europa en los últimos años. La realidad es que la cinta ya ha hecho historia al llevarse cuatro de los siete premios oficiales del palmarés del Festival de Cine de San Sebastián, entre ellos la concha de Concha de Oro, Mejor Dirección, Guion y Actriz. Algo que no había pasado nunca y que sitúa a la cinta entre los hitos del certamen.

‘beginning’

Beginning” cuenta la historia de Yana (Sukhitashvili), la esposa del líder de una comunidad de Testigos de Jehová en un pueblo de Georgia. Se trata de una mujer insatisfecha que ve como su mundo se viene abajo cuando un grupo de extremistas religiosos ataca la iglesia. Este es el punto de partida con el que Dea Kulumbegashvili construye un mundo violento y descarnado en el que es imposible ser feliz. Yana irá descubriendo que vive en una sociedad corrupta y decante que poco a poco destruye cualquier atisbo de felicidad.

Beginning” es una película brillante y compleja que busca llevar al espectador hasta los límites de la paciencia y de lo moralmente aceptable. La cinta busca impactar sentando su narrativa sobre unos larguísimos planos secuencias que muestran la acción casi de una manera “voyeour”. Dea Kulumbegashvili congela la narrativa como metáfora de la inmovilidad y lentitud moral de la sociedad, ofreciéndonos una experiencia muy estimulante. Gran parte de la historia busca transmitir el tedio y aburrimiento que sufre su protagonista, una mujer anulada que vive en una sociedad profundamente machista. En este sentido hay que aplaudir el gran trabajo de la actriz georgiana Sukhitashvili, al crear un papel lleno de contención y frustración.

New York Film Fest 2020 Review: A Fire Can't Be Extinguished in Dea  Kulumbegashvili's Searing “Beginning” – The Moveable Fest

La cinta busca romper las reglas del montaje y el ritmo, al ofrecernos secuencias excesivamente largas que suponen todo un reto para la paciencia. En ese sentido cabe destacar el maravilloso plano de diez minutos en el que la protagonista se tumba en el césped para reflexionar y soñar. Un momento que detiene la historia y que nos sumerge en un mundo en el que cualquier cosa puede suceder. Una secuencia bellísima (quizás lo mejor filmado del año) que nos introduce en un mundo fascinante que remite directamente al cine de Tarkovski, sobre todo en lo que a sonorización se refiere.

Si bien es cierto que también nos encontramos con una fotografía muy cuidada, también es verdad que la directora no siempre encuadra a todos los personajes en acción, dejando fuera de plano numerosos elementos y situaciones. Algo que favorece a una historia que constantemente juega en los límites de lo censurable. Una estética que además nos hace constantemente dudar de dónde empieza la realidad y dónde los sueños.

Otro punto que puede causar malestar en “Beginning” es su guion, lleno de maldad y oscuridad. Dea Kulumbegashvili nos cuenta una historia profundamente misógina con la que es difícil conectar y con algunas secuencias difícilmente digeribles. La cinta juega constantemente con los límites morales ofreciéndonos una experiencia dura y no apta para todos los espectadores. Pocas cintas juegan también con el fuera de campo y la insinuación.

NYFF: Dea Kulumbegashvili's "Beginning" - Blog - The Film Experience

No, “Beginning” no es una película fácil. Se aleja totalmente de lo comercial e incluso como película de autor es difícil de asimilar. Lo cierto es que su estreno viene precedido por toda una campaña de malas críticas entre algunos sectores de la crítica y el público, que no dudaron incluso en abandonar la proyección durante la celebración del Festival de San Sebastían.

Personalmente me inclino a valorarla desde una posición más equilibrada, ya que en ningún caso estamos ante una mala película, pero tampoco ante la obra maestra rotunda que busca ser. Dea Kulumbegashvili abusa en exceso de la provocación, de las metáforas y de los símbolos, algunos de ellos demasiado evidentes. Creo que nos encontramos entre uno de esos casos en el que la libertad absoluta puede acabar lastrando el resultado final. En cualquier caso, es innegable que nos encontramos ante una de las películas más brillantes de los últimos años y ante uno de los debuts más fascinantes que se recuerdan. El tiempo lo dirá, pero es muy probable que “Beginning” acabe siendo un filme de culto.

Beginning: La maestría de la lentitud