Masahiko Satô

Animación
Animación

Mushi Productions, Nippon Herald

AnimaciónDramaFantástico | Animación para adultosCine experimentalSobrenaturalSurrealismoEróticoVenganza
Animerama
Un malvado señor feudal abusa sexualmente de una joven pueblerina en su noche de bodas. Tras huir de la aldea, Jeanne hará un pacto con el diablo para obtener poderes mágicos y así poder llevar a cabo su venganza.... Libre reinvención de la historia de Juana de Arco, con elementos del libro "La Sorcière", de Jules Michelet. Forma parte de la trilogía "Animerama", formada por "Las mil y una noches" (1969), "Cleopatra" (1970) y "Belladonna of Sadness" (1973). Ideada por Osamu Tezuka, padre del manga/anime, la trilogía se caracterizó por dos elementos: fueron pensadas para proyectarse en pantallas de cine -algo poco común para la época- y se trataba de animación para adultos, adelantándose a obras como "Fritz the Cat" de Ralph Bakshi.

CRÍTICA DE ÁLVARO DIONISIO

Estamos ante una película de animación japonesa poco usual. Ante un viaje único a través del bien y el mal, a través del deseo y el pecado. Estrenada en 1973 y dirigida por Eiichi Yamamoto, Belladonna Of Sadness se inspira en la oscura novela del Romanticismo francés “Historia del satanismo y la brujería”, del escritor Jules Michelet, y nos relata cómo la joven y hermosa Jeanne es poseída por un demonio tras ser violada por el sacerdote del reino frente a su esposo, Jean. Jeanne será tildada de bruja y perseguida por el clérigo y la señora del castillo mientras su poder prohibido irá aumentando poco a poco.

Los dibujos que conforman cada fotograma de Belladonna Of Sadness tienen un sello personal que me harán recordar la película por el resto de mi vida. Se mezcla el dibujo estático y el dibujo animado en la gran mayoría de escenas, lo que aporta una gran riqueza visual diferente a lo que la animación moderna nos tiene más que acostumbrados. El juego que hay en el uso entre distintas técnicas de dibujo, alternando acuarelas con pluma, sorprende al espectador cuando menos se lo espera.

Prime Video: Belladonna Of Sadness

El aspecto visual de Belladonna Of Sadness es el de una película de animación japonesa experimental de los 70, por momentos tan incómoda que se hace inevitable seguir mirando, aunque a priori esto parezca contradictorio. El film ronda entre ser un videoclip psicodélico de The Beatles y una pesadilla que te da la noche, con un estilo que recuerda bastante al de la película Suspiria (1977, de Darío Argento), también sobre brujas y hechicería, y con escenas repletas de rostros enfermizos en primer plano, llenos de excitación o dolor, murciélagos y gárgolas, simbología católica y demoniaca, sexo y violencia, que constantemente llevan al espectador al Expresionismo de Munch, con obras como “El Grito” (1893) o al Romanticismo de Goya, con pinturas como “Saturno devorando a su hijo” (1923), claras referencias estéticas para los dibujantes del film.

Belladonna of Sadness - Movies on Google Play

El argumento de Belladonna Of Sadness, por otro lado, es lo que menos importa en la película. El propio film, por momentos, no se toma siquiera en serio su propio argumento, saltándose su coherencia narrativa para añadir una escena de orgía entre campesinos que no viene a cuento. Pero cabe resaltar que, la mayor parte del tiempo, la historia mantiene su naturaleza de leyenda europea del siglo XVII sobre brujas.

Por otra parte, el doblaje y los efectos de sonido son uno de los aspectos más terroríficamente atractivos de la película, y la música, gran protagonista del film, hace uso del órgano y de riffs de guitarra que recuerdan al rock hippie, psicodélico y progresivo de los 70 que desarrollaron grupos como The Eagles o Led Zeppelin.

Belladonna of Sadness”, de Eiichi Yamamoto | La Casa Encendida

Concluyendo, la película no es para todos los públicos por su alto contenido de escenas sexuales y violentas y, seguramente, contentará a un público adulto muy reducido y concreto. Aún así, el film es toda una experiencia que merece la pena vivir. Belladonna Of Sadness es un viaje único y estremecedor al que solo accederán aquellos que se dejen besar por los corrompidos labios de la bruja Jeanne.

Belladonna Of Sadness: Traedme a la bruja