Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Belle: El otro yo

Mamoru Hosoda, a través de una reinterpretación del cuento clásico de “La Bella y la Bestia”, compone una parábola sobre la tecnología y los efectos sociales.

Belle-de-Mamoru-Hosoda-celebra-su-debut-con-un-nuevo
Belle-de-Mamoru-Hosoda-celebra-su-debut-con-un-nuevo

Belle

Próximos estrenos España 4/02/2022  

Belle

Título original

Ryū to Sobakasu no Hime aka 
Año
Duración
122 min.
País
Japón Japón
Dirección

Guion

Mamoru Hosoda

Música

Taisei Iwasaki

Fotografía
Animación
Reparto
Animación
Productora

Studio Chizu, Dentsu Inc, Kadokawa, Nippon TV, Toho

Género
AnimaciónCiencia ficción | Internet / Informática
Sinopsis
Suzu es una joven de 17 años que, tras perder a su madre, se traslada a vivir con su padre a las afueras de la prefectura de Kochi. Con el corazón roto y distanciada del mundo, descubre "U", un espacio virtual en el que asume el rol de "Belle".
 
CRÍTICA

Bienvenidos a U, un mundo en el que podrás convertirte en lo que nunca has podido ser y siempre has deseado. Aquí podrás formar tu otro yo donde, a diferencia del real, podrás reiniciar las veces que quieras.

Mamoru Hosoda, ya estimado como uno de los autores referenciales del anime moderno con títulos de culto como “Wolf Children” o la reciente “Minari”, retorna con el impregnado y característica animación clásica en dibujo a mano de los Estudios Chizu, con el aliciente tecnológico de U, en el que su protagonista vivirá una traslación a lo “Ready Player One” de su atormentada personalidad a un universo virtual en el que, como suele venderse, se convertirá en un remedio temporal de felicidad y autoestima.

Belle será la película más larga de Mamoru Hosoda; esta es su duración  oficial

El relato se mantiene interesante desde el principio, con un parentesco introductorio bastante insinuante a “Paprika”, redescubriendo nuevas capas de reflexión dentro de una combinación de géneros e historias que por si solas ya hemos visto. La magia de “Belle” llega justamente de la forma en la que Hosoda, aparentemente en una zona limítrofe a ser una emulación conservadora de otros cuentos de la animación (incluso llegando a calcar escenas en modo de homenaje), las reinterpreta para dar cuerpo a una historia emotiva y llamativamente fresca, una parábola del nuevo mundo, las redes sociales, sempiternamente interconectado y los efectos colaterales de una tecnología que pasan detrás de nuestros ojos.

Mamoru Hosoda emociona con su versión de 'La Bella y la Bestia' en un mundo  virtual

De nuevo, el cineasta nipón da una lección como narrador dentro de una filmografía igualmente sobria, siempre nutrida de un tradicionalismo en el apartado visual conjunto a unos guiones que reutilizan elementos fantásticos y lo trasladan a lo moderno.

Como la vida, de la tecnología, subyacen los miedos de los personajes, personas ocultas bajo un avatar donde afloran sus conciencias reprimidas. Bella, y bestia, son.