CRÍTICA DE CINE

Bernabéu: ¿El Madrid qué, otra vez campeón de Europa?

De entrada apuntemos que un documental dedicado a ensalzar la figura del presidente más importante de la historia del Real Madrid puede ser motivo más que suficiente para que quien no sienta los colores blanco no muestre más que  un lógico desinterés. 

Bernabéu : Cartel

Documental | 75 min. | España 2017

Título: Bernabéu.
Título original: Bernabéu.
Director: Ignacio Salazar-Simpson.
Guión: Joaquín Andújar.
Intervienen: Santiago Bernabéu, Luis Callejo.

Estreno en España: 10/11/2017 
Productora: El Socio Número 7 A.I.E / Redantfilms

Distribuidora: Karma Films.

Sinopsis

Documental que repasa los 82 años de la vida del mítico presidente del Real Madrid Santiago Bernabéu (1895-1978). Antes de ser presidente del club durante 35 años (entre 1943 y 1977), fue jugador -centrocampista- del equipo, y en ambas facetas lo dio todo por el club. Gracias a Bernabéu, el Real Madrid C.F. es lo que ahora conocen los aficionados al fútbol. Gracias a él, el equipo consiguió alzarse como vencedor en múltiples ocasiones. El largometraje, haciendo uso de entrevistas, imágenes de archivo, fotografías y vídeos, narra los años de Bernabéu en el club, y lo importante que fue su trabajo para la entidad.

Crítica

De entrada apuntemos que un documental dedicado a ensalzar la figura del presidente más importante de la historia del Real Madrid puede ser motivo más que suficiente para que quien no sienta los colores blanco no muestre más que  un lógico desinterés. Pero es que Bernabéu va un poco más allá de glorificar los triunfos y valores de la entidad blanca, ya que mediante el recorrido vital de Don Santiago a lo largo de poco más de una hora vamos a asistir a una lección en toda regla sobre la historia de España.

Bernabéu : Foto

Al Real Madrid siempre se le ha tildado de equipo del régimen franquista por antonomasia. Pues aunque pueda parecer mentira, nada más lejos de la realidad.

Existen algunos datos clarificadores que no deberían pasar desapercibidos. Al Real Madrid siempre se le ha tildado de equipo del régimen franquista por antonomasia. Pues aunque pueda parecer mentira, nada más lejos de la realidad. Aquí se nos explica que el verdadero equipo auspiciado por el Generalísimo fue el Atlético de Madrid, en aquella época conocido por Atlético Aviación, mientras que a los merengues se les relacionaba directamente con la causa republicana. Luego la cosa cambió, pues los prolongados éxitos del club en la Copa de Europa hicieron que Franco se convirtiera en seguidor incondicional debido a la proyección internacional que tuvieron los continuados éxitos deportivos de los Di Stefano, Gento, Puskas y compañía.

Bernabéu : FotoOtros datos reveladores que se explican en este valioso documento filmado: el Madrid estuvo a punto de bajar a segunda división en un par de ocasiones, coincidiendo una de ellas con el mismo año en el que se inauguró el flamante estadio Santiago Bernabéu (no había dinero para fichajes y todo fue a parar a la majestuosa instalación Deportiva). Y sí, aunque aquí no lo revelaremos para no desvelar el dato, se nos explica la causa y principio de la rivalidad existente entre el Real Madrid y el F.C Barcelona, un enconamiento extremo entre los eternos rivales que aún perdura en la actualidad.

Bernabéu : Foto

Gestas deportivas y humanas van mezclándose de forma ágil y dinámica sin necesidad de acudir a los tan manidos bustos parlantes que tan poco suelen aportar al ritmo de lo mostrado en imágenes (de archivo, fotografías y vídeos). La voz en off de Luís Callejo (Tarde para la ira) luce clara y diáfana recorriendo momentos históricos reveladores, mientras que la guinda al pastel se nos ofrece en bandeja de plata en forma de un salpicón de entrevistas al protagonista del documental que se pueden considerar un verdadero hallazgo arqueológico. 

Bernabéu : Foto

En ese aspecto, tanto el director de este laborioso trabajo,  Ignacio Salazar-Simpson, que debuta tras la cámara después de ejercer de productor en films como El secreto de Marrowbone (2017), Ocho apellidos catalanes(2015) o No habrá paz para los malvados (2011) como el guionista Joaquín Andújar (23-F: la película) llevaron a cabo un riguroso proceso de documentación que les llevó a bucear entre otros en el Archivo General de la Administración, que está en Alcalá de Henares, donde están hasta los documentos sobre el descubrimiento de América, hasta la Filmoteca Nacional, la agencia EFE, todas las radios y como no la Fundación del Real Madrid.