Olivier Arson

Álex de Pablo

Compañías
Coproducción España-Francia;

Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment AIE, Le Pacte, RTVE, Movistar Plus+, Canal+, Ciné+

ThrillerDrama | Vida rural
Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Según desde qué ojos miremos, las mismas cuatro paredes pueden recordar a un palacio o a una jaula. Un hogar puede ser un ilusionante proyecto de futuro para unos y una cárcel de la que escapar para otros. Pero seguirá siendo un hogar que tendrá que ser protegido a toda costa de los intrusos que quieran apoderarse de él. De eso va la nueva película de Rodrigo Sorogoyen. De relinchar, de marcar territorio y de rugir como lo hacen las bestias.

Tras filmes como Que Dios nos perdone (2016) y El Reino (2018), el cineasta ganador de tres premios Goya, Rodrigo Sorogoyen, se traslada por primera vez en As Bestas al paisaje rural, en concreto a los bosques del Bierzo. En este nuevo escenario natural alejado de su zona de confort, el director nos relata una historia con una premisa mucho más simple, con una trama de menor escala de lo que nos tiene acostumbrados, aunque manteniendo su predilección por la complejidad de los personajes, el simbolismo, los planos claustrofóbicos y la tensión.

Crítica de 'As bestas'

El cuidado por el significado de cada elemento que sale en pantalla construye un hilo conductor perfectamente tejido, consiguiendo algún malabarismo mágico como lo es trasladar al espectador a la primera escena de la película mientras visualiza un paralelismo que tiene lugar casi a las dos horas de metraje. El uso de un par de planos secuencia puramente dialógicos para resaltar el trabajo de los actores y la implementación del escenario como un personaje más son ya marca personal de Sorogoyen.

A nivel actoral es necesario destacar el carisma del actor fetiche del director, Luis Zahera, a quien da gusto ver escena tras escena y el increíble trabajo de los dos protagonistas, Denis Ménochet y Marina Foïs, conformando dos pilares fundamentales del largometraje.

Como es de costumbre, Sorogoyen propone una idea con profundidad que va más allá del suspense de la trama. El debate que se genera sobre la pertenencia a un hogar ofrece la oportunidad al espectador de reflexionar, de construir una opinión personal y de entender las perspectivas opuestas de los personajes de Ménochet y Zahera.

As Bestas' triunfa en el Festival de Cine de Tokio

Es complicado buscarle las cosquillas a un trabajo de Sorogoyen y salir victorioso. Se complica aún más cuando la intención es encontrar errores garrafales. El cineasta es, sin duda alguna, uno de los mejores en el panorama cinematográfico español. Sorogoyen ya marcó territorio en su momento y ahora llega a las salas de cine como Pedro por su casa, en zapatillas, a regalarnos otra de sus obras maestras.

As Bestas: Marcar territorio