Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Bienvenidos A España: Un conmovedor documental sobre los refugiados

Bienvenidos a España

Próximos estrenos España 18 de junio

Bienvenidos a España

Título original

Bienvenidos a España
Año
País
España España
Dirección

Guion

Juan Antonio Moreno Amador

Música

Jorge Magaz

Fotografía

Alberto González Casal

Reparto
Documental
Productora

Making DOC Producciones

Género
Documental | Inmigración
Sinopsis
Torreblanca es el último barrio de Sevilla. Allí, junto a la autovía, está situado el antiguo puticlub Maravilla, que acaba de cerrar para ser reconvertido en un centro de acogida para refugiados. Es Navidad y, ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el miedo ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por los españoles tanto como los españoles por ellos.
 
CRÍTICA DE SANDRA P. MEDINA

El trabajo audiovisual de Juan Antonio Moreno Amador, se ha caracterizado por su humano interés hacia la sociedad. Bienvenidos a España, es un bello homenaje con cierta dosis educativa, a los inmigrantes que son refugiados en Sevilla, producido por Making Doc.

Con una introducción turística, Moreno nos interna en un mundo ajeno al de algunos de nosotros, y su visión subjetiva que denota cariño y respeto hacia un grupo de personas que decidieron emigrar de su tierra natal a España, en busca de aceptación y nuevas oportunidades.

Cada uno de sus personajes es presentado como un amigo porque nos comparten sus experiencias, miedos e incertidumbre con respecto a un futuro que eligieron para alejarse de problemas económicos, convencionalismos o la guerra.

Bienvenidos a España » Academia de cine

Nos encontramos con personajes de El Salvador, Venezuela, Yemen y otras partes del mundo, donde se destaca una inmensa familia, cuyo padre se sorprende y choca un poco con una sociedad donde el matrimonio y reproducirse no son prioridades en los jóvenes, y que muchos prefieren adoptar perros en lugar de casarse y tener hijos, un punto que me marcó, ya que mi estilo de vida es como ese aspecto que afectó a ese padre con una mentalidad sumamente convencional para mí, sin embargo a través de la mirada de Moreno, logré comprender la posición y costumbres de cada uno de sus protagonistas, a pesar de que no coincidan con las mías.

Las primeras ideas para realizar el documental, nacieron gracias a las boxeadoras afganas Sadaf y Shabnam Rahimi, dos hermanas que protagonizaron su documental “Boxing for Freedom” y lo motivaron para iniciar una ardua investigación visitando varios centros de refugiados, hasta que descubrió el club nocturno Maravilla de Sevilla, que se convirtió en un albergue para inmigrantes, y se encuentra ubicado en el barrio Torreblanca.

Del sexo al amor, o cómo un puticlub se convirtió en centro de refugiados |  Cine

A través de sus personajes somos partícipes de eventos que contrastan: como la procesión de Semana Santa y el desfile de Orgullo Gay, hasta confrontaciones que tuvo una profesora venezolana con un español, pero siempre desde la conmovedora visión de Moreno, que nos permite sentir simpatía hacia los refugiados porque denota hermandad, y manifiesta que la aceptación, es uno de los principales motores que nos libera de prejuicios y que a ciencia cierta todos merecemos una oportunidad, sin importar nuestro idioma, religión, color de piel, orientación sexual o costumbres, un hermoso trayecto que derriba fronteras y evidencia la pureza y belleza del corazón de Juan Antonio Moreno Amador.