>

CRÍTICA DE CINE

BigasxBigas: Autobiografía de un cineasta

En italiano y en francés, pero también catalán y castellano, el cineasta barcelonés Bigas Luna (Josep Joan Bigas Luna, 1946-2013) comienza el relato de su vida, sus películas, sus actores y sobre todo actrices preferidas, su reconversión en un hombre de campo –bien que en la Tarragona que mira siempre al mar- y su descubrimiento de la agricultura biológica.

BIGAS CARTEL

Documental | 83 min. | España 2016 

Título: Bigas x Bigas.
Título original: Bigas x Bigas.
Director: Santiago Garrido Rua, Bigas Luna.
Guión: Bigas Luna, Carmen Chaves.
Intervienen: Bigas Luna, Elsa Pataki, Penélope Cruz, Javier Bardem.

Estreno en España: 17/02/2017 
Productora: El Algarrobo Films

Distribuidora: Splendor Films

 

 

Sinopsis

El director de cine Bigas Luna (1946-2013) era, por encima de todas las cosas, un narrador de imágenes, tanto cinematográficas como pictóricas. Este voyerismo tan intrínseco en él cultivó un inmenso deseo por hacer una película verista: rodar a alguien sin guión y sin ningún tipo de parafernalia, mostrando al personaje en toda su pureza. Probablemente esto fue lo que le impulsó a captar la realidad que le rodeaba mediante un vídeo-diario. Un cuadro formado por diferentes escenas únicas de su vida. Más de 500 cintas, diversos vídeos, textos pictóricos y archivos de audio por los que desfilan escenas familiares, reflexiones íntimas y charlas cómplices con actores y amigos. 

Crítica

El relato de una vida, especie de memorias, que quiere que sea en cine porque, hedonista como era, pensar en escribir en un cuaderno le daba pereza. En los cuadernos dibujaba figuras, hacía esbozos, intentaba fijar a las muchas mujeres que pasaron por su vida y sus castings.

Image result for bigas x bigas documental

En el este auto-documental, rodado con ayuda deSantiago Garrido Rúa (montador también de las más de 600 horas de materia recogido), Bigas Luna habla de cine, de amor, de amistad, de poesía, del arte y de la tierra: una tierra de la que salen frutos con los que el propio director aprende a amasar el pan de la amistad

“Un proverbio oriental dice que cuando cumples sesenta años tienes derecho a cambiar de todo: de vida, de mujer, de trabajo…”

Image result for bigas x bigas documental

Cumplidos los 70, Bigas Luna se  graba a sí mismo continuamente, con una cámara que muchas veces se agita más de lo deseable, y nos enseña sus amores, su casa, sus amigos, sus dos palmeras (a las que llama como sus padres) y su algarrobo (un árbol que sustituyó a otro muerto y enterrado y que, en el final de su vida, también era el alter ego del más felliniano de los realizadores catalanes, y también españoles).

Ignoro a qué edad, pero en un momento de su vida Bigas Luna trasladó su residencia a un hermoso lugar de Tarragona, compró unas tierras y empezó a cultivar, incluso a hacer vino. En el documental también está la trasformación del director barcelonés en el hombre de campo kilómetros más arriba del mapa; transformación explicada a veces subliminalmente en conversaciones con familiares y amigos que, junto a sus paseos y los monólogos frente a la cámara, componen las escenas que encadenadas han dado como resultado “Bigas x Bigas”, un documental muy experimental, producido por Carles Sans (miembro del grupo Tricicle) y Javier Bardem.

LEER MÁS AQUÍ