Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Binti y la nobleza de la amistad

El pasado 16 de octubre, se estrenó en España, Binti, el primer largometraje de la cineasta belga, Frederike Migom y que ha sido galardonado por la European Children’s Film Association.

Binti

Binti
Año
Duración
90 min.
País
Bélgica Bélgica
Dirección
Guion
Frederike Migom
Música
Le Motel
Fotografía
Joachim Philippe
Reparto
Productora
Bulletproof Cupid, Family Affair Films, Kwassa Films
Género
Drama | Infancia
Sinopsis
Binti, una niña de 12 años, nació en el Congo, pero vive con su padre en Bélgica desde que era un bebé. A pesar de no tener documentos legales, Binti quiere tener una vida normal y sueña con ser una vlogger famosa como su ídolo Tatyana.
Distribuidora: Pack Magic
 
CRÍTICA DE SANDRA P. MEDINA

El pasado 16 de octubre, se estrenó en España, Binti, el primer largometraje de la cineasta belga, Frederike Migom y que ha sido galardonado por la European Children’s Film Association.

Binti, es una tierna historia que se centra en la actualidad, abordando temas como el impacto de las redes sociales, los inmigrantes indocumentados en Bélgica, la conciencia ecológica y la amistad que sobrepasa cualquier prejuicio y barrera interracial.

Binti : Foto

Desde una cómica y colorida perspectiva, Migom nos va presentando a sus personajes, presididos por una carismática, extrovertida y espontánea niña de 12 años, llamada Binti (Bebel Tshiani Balgi) quien nació en el Congo, pero emigró desde muy  pequeña a Bélgica con su padre Jovial (Bajoli) un encantador  escritor.

El mayor anhelo de Binti, es convertirse en una famosa Video Blogger, como la popular presentadora belga Tatyan Beloy, a quien la niña admira enormemente.

Jovial y Binti viven con un grupo de indocumentados y tienen que huir cuando la policía irrumpe intempestivamente en el espacio que ellos habitan y terminan internados en un bosque, donde la pequeña se encuentra con un niño de su misma edad, Elias (Mo Bakker) quien desde su casita en el árbol, comanda un club (cuyo único miembro es él) para salvar a los Okapis (los parientes más cercanos de las jirafas).

Binti : Foto

Elias, vive con su madre Christine (Joke Devynock) una diseñadora de modas, quien se separó del padre del niño, algo que le ha costado aceptar a él y que  le ha generado un carácter introvertido que equilibra con su amor hacia la naturaleza.

Es así, como de una manera natural, Binti y Elias, a pesar de tener personalidades opuestas, se hacen  amigos, con el fin de realizar un video para recaudar fondos y salvar a los Okapis.

Christine da albergue a Jovial y Binti, y se desarrolla una historia, donde el amor y la amistad se convierten en una especie de refugio para los 4 personajes.

A pesar de que el argumento se desarrolla de una manera previsible y en extremo idealista, es una película que retrata, los problemas a los que se deben confrontar muchos inmigrantes en Europa, donde la policía es una constante amenaza, y resulta muy bella la analogía, que la cineasta hace con los Okapis y los indocumentados; de una manera conmovedora y con un tinte contestatario, Migom nos ofrece un mensaje positivo, donde enaltece los lazos fraternales, la amistad y la lucha, con una narrativa lúdica y amena.

Binti : Foto

Frederike, se basó para construir el guion, cuando descubrió durante su investigación, que los medios de comunicación en Bélgica, se enfocan más en la gente blanca y no abarcan toda la población, a diferencia de YouTube, una plataforma donde todo el mundo se puede expresar.

Para la realizadora belga, hacer películas, es una mezcla de emociones que se debaten entre lo bello, complejo y delirante, algo que deja en evidencia con Binti, una conmovedora película, cargada de dulzura que se equilibra con un exquisito humor y unas acertadas interpretaciones.

Binti : Foto

Una cinta refrescante, que saca a la luz un problema social, pero donde lo último que se pierde es la esperanza. Ideal para apreciar en familia, porque su estructura lineal se presta para que tanto niños como adultos la disfruten.