110 min.

Esteban Crespo, David Moreno

Arturo Cardelús

Ángel Amorós

David Naranjo Villalonga, Lazonafilms, Macaronesia Films, Scope Pictures

Thriller | Secuestros / DesaparicionesÁfrica
Carlos, un alto ejecutivo a punto de convertirse en socio de una gran empresa, recibe el encargo de mediar en el secuestro del ingeniero de una petrolera americana en África. El incidente está poniendo en peligro la firma de un contrato millonario.
Distribuidora: eOne Films Spain

CRÍTICA DE SANTIAGO ORTIZ MARTÍN

El cine español cada vez está más en alza y sobre todo desde que pudimos volver a las salas donde la mayoría de las cintas son de producción española y ya que la mayoría de producciones importantes se están retrasando por los motivos que todos ya sabemos, pues España esta a la cabeza de la mayor parte de la cartelera actual. Dicho esto, el próximo 25 de septiembre llega a nuestras pantallas el thriller “Black Beach” protagonizado por dos grandes de nuestro cine como Raul Arevalo y Candela Peña, donde viajaremos al continente africano para descubrir que “Todo Tiene Un Límite”

Carlos, un alto ejecutivo a punto de convertirse en socio de una gran empresa, recibe el encargo de mediar en el secuestro del ingeniero de una petrolera americana, en África. El incidente está poniendo en peligro la firma de un contrato millonario.

En este viaje deberá enfrentarse a las consecuencias de sus acciones del pasado cuando fue cooperante en el país y elegir entre sus intereses personales y profesionales.

Black Beach': tráiler de la nueva película de Esteban Crespo - MEW Magazine

La película trata varios temas que son importantes en la película, pero no son la idea fundamental, pero que os iremos desglosando poco a poco y que son la participación de las Naciones Unidas en los conflictos en África, la tribu Zandé o la prisión de Black Beach, la cual da nombre al título de la cinta. Lo primero es la actuación de las Naciones Unidas, un asunto que en la película es la excusa perfecta para operar en territorio africano y saliendo a la luz la corrupción que hay en la organización, que en la actualidad este tipo de asuntos son enmascarados para que Naciones Unidas sea un organismo que ayuda y coopera en países o territorios en guerra para evitar que las dictaduras que hoy en día en muchos países existen, no derroquen gobiernos, secuestren extranjeros o provoquen guerras internas que consuman al país en la pobreza o miseria más absoluta.

En África, Las Naciones Unidas tiene como factor fundamental son el vínculo entre desarrollo y seguridad, ese vinculo dice que si no hay seguridad no hay desarrollo ni cooperación efectiva, y tienen que ir de la mano porque es lo que sostiene a las Naciones Unidas en los países de África. En el continente africano es donde está el 80% de las misiones de Paz, es decir, son misiones intergubernamentales que quiere decir que no es mantener la paz entre países, sino que es mantener la seguridad en el país en cuestión. Por último y no más importante es el factor de género, es decir, lo que se llama el componente “Mujer, Paz y Seguridad”, se dicho o detectado que la participación de una mujer en los procesos de negociación o procesos de mantenimiento de la paz da un punto mucho más eficaz porque “La mujer es un factor decisivo para el mantenimiento de la paz”

Actualmente Las Naciones Unidas desde 2010, ha creado el Grupo de Sabios de la Unión Africana —ya con el mandato de señalar a la atención del público problemas pasados por alto— ha estudiado formas de impulsar la participación de las mujeres y los jóvenes en la mesa de negociaciones sobre la paz y sensibilizar acerca de los efectos de la guerra y la violencia sexual contra las mujeres y los niños, mediante un documento titulado "Mitigating Vulnerabilities of Women and Children in Armed Conflicts".

Trailer para Black Beach de Esteban Crespo | Cine maldito

Luego tenemos los Zande y la prisión Black Beach, lo primero son los azande (gentilicio en plural, para el número singular existe la palabra zande) son un pueblo del centro-norte de Africa. Por otro lado, tenemos la prisión de Black Beach que es una de las prisiones mas notorias e importantes del continente africano, pero su reputación viene dada por una reputación de brutalidad sistemática y negligencia en el trato a los reclusos. Según algunas fuentes el tratamiento médico suele ser negado a los presos y las raciones de alimentos se dice que son escasas. También son comunes las torturas, las palizas y las violaciones, así como los juicios y ejecuciones sumarias, además de los trabajos forzados.

Ya metiéndonos en el filme de lleno, es una potente historia que mezcla política, confianza, poder y demuestra hasta donde podemos llegar para conseguir algo, y como dice Raúl Arevalo en la película: “Todo Tiene Un Límite”, porque siempre hay que intentar solucionar los problemas a través de la más estricta legalidad y saber en quién confiar, sin embargo, muchas veces tienes el dilema que tiene nuestro protagonista de decidir entre lo que es correcto o destapar la verdad, pero nuestros protagonistas intentarán las dos cosas aunque se les lleve la vida en ello.

La película antes de que llegue a los cines, aunque nosotros ya hemos tenido el placer de disfrutarla, se presento en el Festival de Málaga donde ha tenido un éxito rotundo tanto de los espectadores como de la crítica que acudió al festival. Volviendo a la película, la historia es un camino de redención y de los actos realizados en el pasado que todavía persiguen a nuestro protagonista, pero sin quererlo, se ve involucrado en un viaje no sólo profesional sino también emocional.

El director de la cinta es Esteban Crespo que dirige su segundo largometraje tras Amar (2017) que ha comentado sobre la película A nivel sensorial, pretendemos que el espectador mastique el tenso ambiente que precede a los estallidos de violencia. Una atmósfera en donde todo parece apresado en una densa jungla de intereses económicos y personales, donde la vida de un ser humano no vale absolutamente nada...

Crespo ha creado una atmosfera perfecta alrededor de la cinta con dos tramas muy bien llevadas que consigue enganchar al espectador con esa tensión característica de los grandes thrillers, pero también de emocionar y cautivar no solo con la historia, sino también con el camino que recorren nuestros protagonistas y lo que van viendo según va transcurriendo la trama. Black Beach se adentra en un terreno donde no existe ni la bondad absoluta, ni la maldad total.

Hay que destacar también la fotografía de la cinta que es realmente increíble y las escenas de acción, que son pocas, pero parecen sacadas de Hollywood o de cintas como Misión Imposible, pero no, son de marca España demostrando que aquí también sabemos hacer muy bien las cosas y hay que felicitar a Esteban Crespo y a todo el equipo porque han realizado un peliculón potente, profundo y cautivador.

A nivel interpretativo tenemos que destacar la variedad cultural de todos los miembros que participan en la película, pero sobre todo tenemos que fijarnos en Raúl Arévalo y Candela Peña que son la luz en una trama llena de oscuridad, corrupción y violencia. Empezando por Raúl Arévalo que es el protagonista principal de la película, vemos que su evolución va de menos a más a lo largo del metraje y que su impactante papel deja impresionado al espectador. Su transformación es realmente espectacular y consigue cambiar los ideales que tenía por descubrir la verdad al aceptar el encargo que le encomiendan realizar, podemos decir que es la mejor interpretación de Raúl Arévalo hasta la fecha, y mira que las ha tenido buenas.

Por otro lado, tenemos a Candela Peña que es la que ayuda al personaje interpretado por Raúl a conseguir su objetivo, al principio la vemos con un perfil bajo dentro de la trama, pero según van surgiendo las respuestas se va metiendo más de lleno hasta llegar a ser cómplice de Raúl para que no lo capturen o le hagan algo peor.

En definitiva, Black Beach es un thriller político muy intenso que consigue cambiar los ideales de cualquier persona con tal de descubrir la verdad o destapar una corrupción en un lugar tan pulcro como Las Naciones Unidas. Gracias a películas con esta calidad disfrutamos del cine y muchos cines estás sobreviviendo gracias al cine español que es la que esta copando las carteleras cada semana.

Lo Mejor: Raúl Arévalo y Candela Peña, la historia, la fotografía

Lo Peor: Que no haya más participación de los secundarios de la película y el final que se queda muy previsible y simple

Nota: 8’5