Nick Cave, Warren Ellis

Chayse Irvin

, ver 25 más

Plan B Entertainment. Distribuidora: Netflix

Drama | Drama psicológicoBiográficoAños 50Años 60Cine dentro del cine
Sobre Marilyn Monroe
Basada en el bestseller de la cinco veces finalista al Premio Pulitzer, Joyce Carol Oates, BLONDE es la historia personal audazmente reinventada de la sex symbol más famosa del mundo, Marilyn Monroe. La película es un retrato ficticio de la modelo, actriz y cantante durante los años 50 y 60, contada a través de la mirada moderna de la cultura de las celebridades.

CRÍTICA DE SOLEDAD COLINA

Marilyn Monroe (Norma Jean Mortenson, tal su nombre real) fue una actriz y modelo norteamericana nacida en 1926, y que falleció en sospechosas circunstancias a los tempranos 36 años. Su figura es todo un emblema: de la época de oro en el cine hollywoodense, de la cultura popular norteamericana de la década de los 50’s y 60’s y también de la sexualidad más exacerbada. Tras vivir una infancia muy desgraciada, ​primero en compañía de una madre mentalmente insana e incapaz de cuidarla, luego iría transitando por diferentes hogares neoyorquinos para huérfanos, hasta cumplir su mayoría de edad.

Su padre, ausente en su vida, era un famoso actor de cine (o por lo menos eso era lo que siempre le había contado su madre acerca de él) y eso la llevó a sentir que quizás por ahí estaba su destino y manera de poder encontrarlo. Bella naturalmente y con una fotogenia innata, comenzó a probar suerte como modelo Pin-up y de desnudos para tapas de revistas y así poder subsistir, mientras tomaba clases de actuación. No pasaría demasiado tiempo hasta que la joven e inexperta Norma Jean se transformaría en Marilyn Monroe, un producto cinematográfico creado tanto para entretener, como para inquietar el deseo en los hombres machistas de esos años. El resto, más o menos, ya es historia…

Rubia (2022), es una película de corte biográfico, dirigida por el realizador Andrew Dominik (Chopper, retrato de un asesino), producida por la plataforma de streaming Netflix y protagonizada por la actriz cubana Ana de Armas. Su trama está basada en la novela «Blonde», un relato ficcional acerca de la vida de Marilyn Monroe, escrito en el 2000 por la reconocida autora Joyce Carol Oates, quien buscó darle a la actriz una envergadura casi mística.

Realidad vs. ficción en 'Blonde', la película sobre Marilyn Monroe, ¿qué es  verdad? | Business Insider España

La historia comienza de manera brutal, sin demasiados preámbulos. Norma Jean, una niña de 7 años, sufre de los abusos de su madre, hasta llegar a una situación insostenible. Entonces su progenitora es internada en una institución mental y ella rescatada por unos vecinos, que luego la llevarán a un orfanato. El tiempo pasará y Norma Jean/Marilyn Monroe comenzará a buscar su camino, no sin antes tener que volver a soportar el maltrato, en esta oportunidad, de abusivos y despreciables hombres de la industria del cine.

En Rubia la persona de Norma Jean y la figura de Marilyn Monroe son tratados como mártires. Durante las extensas dos horas y cuarenta minutos de duración, tanto la indefensa niña, como la frágil mujer y bomba sexual, serán violentadas, dañadas y muchas cosas más, en una trama que se inclina mucho más de lo que debería a la crueldad y el sadismo. Su director, Andrew Dominik, falla tanto en su pretensión de una película estelar, como en la ambición de querer mostrar de forma deliberada todo el sufrimiento que la famosa actriz tuvo que soportar.

También la mirada masculina que la película ofrece es todo menos amable. Desde quien fue el segundo marido de Marilyn, el gran beisbolista Joe Di Maggio (interpretado por el siempre eficaz actor de origen italiano Bobby Cannavale), un hombre inseguro, enfermo de celos y violento; pasando por el dramaturgo Arthur Miller (Adrien Brody), quizás quien más la amó y supe entender, y hasta en el retrato de los otros hombres que pasaron por la vida de Marilyn, todos se muestran apabullados y atraídos tanto por la inocencia, como por la magnética y deseable presencia física de la actriz, para luego querer dominarla y manejarla a su antojo. Abortos, pérdidas y hasta llegar a su fatídico desenlace, todo será trágico en la vida de Marilyn.

Blonde' es una auténtica película de terror sobre el miedo a la soledad |  Vogue España

Pero no todo es fallido en Rubia. El trabajo de Ana de Armas es excelente. Se nota su compromiso en una interpretación para nada fácil de llevar a cabo. Su bello rostro, muchas veces en primer plano, es una vía de enlace para la representación de aquella débil mujer y símbolo sexual del siglo pasado. Su entrega es total y por eso quizás sea ganadora de muchos premios, entre ellos el Oscar a mejor actriz. Físicamente, su parecido con Marilyn es realmente increíble, tanto en lo emocional su arte es creíble y atrapante.

Quien esto redacta es una gran admiradora de Marilyn Monroe. De su fragilidad, pero también de su legado. De sus películas, algunas icónicas y dirigidas por grandes realizadores, también de su natural encanto. Es por eso que creo que Rubia no cumple con las expectativas, ni mucho menos, más allá de ser apenas una ventana ficcional de la vida de la gran actriz neoyorkina. Ver durante más de dos horas sufrir a un ídolo no es algo agradable. Hubiera sido preferible que todo quedara como antes, con la Norma Jean/Marilyn como imaginamos, que muchos adoramos y para siempre.

Blonde: Marilyn, la mártir