La bruja: Está en la cueva

La Bruja (The VVitch) -2015- es la ópera prima del director Robert Eggers. Las miradas silenciosas y los diálogos que nunca son pronunciados marcan el compás de una película donde el suspenso y la opresión de un bosque macabro reinan en el contexto del siglo XVII en Inglaterra.

la bruja cartelTerror | 92 min. | USA 2015

Título: La bruja
Título original: The Witch.
Director: Robert Eggers.
Guión: Robert Eggers.
Actores: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Julian Richings.
Estreno en España: 13/05/2016
Productora: Maiden Voyage Pictures / Mott Street Pictures.

Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Nueva Inglaterra en el año 1630. Una familia de colonos cristiana, formada por un matrimonio y sus cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está controlado por un mal sobrenatural. Cuando su hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros. Más allá de sus peores temores, un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano.

La Bruja (The VVitch) -2015- es la ópera prima del director Robert Eggers. Las miradas silenciosas y los diálogos que nunca son pronunciados marcan el compás de una película donde el suspenso y la opresión de un bosque macabro reinan en el contexto del siglo XVII en Inglaterra. El film, que desde el Sundance 2015 viene dando qué hablar, es una obra maestra tanto en la creación de climas como de diálogos y motivaciones, muy similar en tono y producción a la aclamada It follows -2014-

La bruja : Foto

La historia de la familia de William -Ralph Ineson- comienza cuando son expulsados de su colonia británica por diferencias con sus gobernantes. Así, él, su esposa Katherine -Kate Dickie- y sus cuatro hijos, Thomasin, la mayor -Anya Taylor-Joy-, el varón más grande Caleb -Harvey Scrimshaw- y los pequeños gemelos Mercy y Jonas se ven obligados a enfrentar la vida silvestre y crear su propia granja desde cero rodeados por un denso bosque.

Otra gran cualidad de esta obra de bajo presupuesto es el gran misterio y horror que crea la bruja.

La Bruja no subestima al espectador, mediante los diálogos con fuertes cargas de culpa religiosa logra una reflexión muy alejada de lo conservador para -dentro de la dinámica de la época en que se mataba mujeres por acusarlas de brujas- mostrar un padre lleno de amor por sus hijos y que entiende lo efímero de la vida terrenal. Parece mentira que "La Bruja" sea en realidad el debut de Robert Eggers, porque es una película tan obsesionada con los detalles, con construir una atmósfera en base al encuadre perfecto y el uso de las herramientas que da el medio que parece creada por un veterano que lleva bastante más tiempo trabajando en la industria.

La bruja : Foto

La Bruja revitaliza el género de terror  sin caer en el lugar común

Lo que hace que todo funcione es, incuestionablemente, la forma. El cómo se lleva a cabo cada uno de los aspectos fundamentales de la narrativa, desde la presentación hasta el desarrollo de los personajes, la construcción de la tensión, la inteligencia con la que cada hecho de la historia acaba engarzando con otro aspecto decisivo, cómo utiliza a cada personaje para crear nuevos focos de interés, y esa bruja, personificación de lo prohibido, que adquiere la forma que cada persona quiera darle en base a las necesidades.

Otra gran cualidad de esta obra de bajo presupuesto es el gran misterio y horror que crea la bruja con sólo tres o cuatro apariciones -y hasta fugaces-. El foco siempre puesto en cómo se va desmembrando la familia. La madre busca responsables, el padre protege a su hija mayor y la reinante oscuridad que la satánica antagonista desata desde su omnipresencia.

La bruja : Foto

La Bruja revitaliza el género de terror -que tan a los porrazos está- y da clase de cómo hacer para nunca caer en el lugar común, ni en la sobreactuación y ni siquiera en la salida fácil dejando agujeros en el argumento.

La bruja: Está en la cueva