CRÍTICA DE CINE DE NETFLIX

Burbuja: Oda a los Yamakasi

Entrevista-a-Tetsuro-Araki-Burbuja

Burbuja

Netflix (estrenos destacados) 28 de abril  

Título original

Bubble
Año
Duración
100 min.
País
 Japón
Dirección

Tetsurō Araki

Guion

Gen Urobuchi, Renji Ohki, Naoko Sato. Personajes: Takeshi Obata

Música

Hiroyuki Sawano. Música de apertura: Eve

Fotografía
Animación
Reparto
Animación
Productora

Wit Studio. Distribuidora: Warner Bros. Pictures, Netflix

Género
AnimaciónFantásticoRomanceAcción | Futuro postapocalípticoCatástrofes
Sinopsis
La historia se desarrolla en Tokio, después de que burbujas que rompieron las leyes de la gravedad llovieron sobre el mundo. Aislada del mundo exterior, Tokio se ha convertido en un patio de recreo para un grupo de jóvenes que han perdido a sus familias, actuando como un campo de batalla para las batallas en equipo de parkour mientras saltan de un edificio a otro. Hibiki, un joven más conocido por su peligroso estilo de juego, hace un movimiento imprudente un día y cae en picado en el mar de la gravedad. Su vida es salvada por Uta, una chica con poderes misteriosos que aparece de repente. Luego, la pareja escucha un sonido único audible solo para ellos. ¿Por qué apareció Uta antes que Hibiki? Su encuentro conduce a una revelación que cambiará el mundo. 
 
CRÍTICA

Los animes japoneses beben de fuentes históricas, representan en pantalla tradiciones milenarias, y no solo de su propia cultura. Capturan mensajes de innumerables nacionalidades, y así reformulan y brindan al público la oportunidad de reinterpretar clásicos del pasado. Burbuja se estrenó la semana pasada en Netflix después de cosechar críticas dispares en el Festival de Cine de Berlín del año pasado. Hans Christian Andersen estaría feliz de ver reverenciada aquí su versión acuática, en tanto que la animación recuerda a su manera a La Sirenita , y entiende que el lugar fijado por el escritor danés aún no se ha asimilado exactamente a la esencia original, que no es precisamente la que nos regala Disney.

Tetsuro Araki, el director del notable anime Ataque a los Titanes (al menos de sus tres primeras temporadas), deja patente aquí su fluidez en la acción animada, creando tanto una narrativa fluida como una cuidada construcción en la creación de personajes y sus motivaciones, así como en las escenas bulliciosas, todas impresionantes. El también responsable de Death Note, con su experiencia, traza aquí una idea que muy bien podría ser aprovechada en una futura serie. Su dilatado currículum en el formato eleva el material aquí para alcanzar mayores alturas en el futuro, con posibles reinvenciones de este universo sin perder su contenido o sus cualidades, solo expandiendo sus conceptos.

Aquí estamos en un Japón arrasado por una misteriosa lluvia de burbujas que ha destruído todo a su alrededor, dejando la capital parcialmente sumergida y posteriormente abandonada por la población. Son los jóvenes quienes encuentran un propósito en las ruinas, creando una competencia de parkour entre los escombros inundados donde tres equipos rivales se turnan para conquistar las banderas territoriales. Hibiki es el más talentoso de estas practicantes, el que tiene la habilidad más evidente -y con rasgos de personalidad que recuerdan a uno de los protagonistas de los Titanes , Levi Ackerman-. De carácter reservado e introvertido, y participando de manera escasa en las actividades colectivas, su sensibilidad será puesta a prueba por la llegada de Uta, una joven que se convierte en la nueva sensación de su equipo. La aproximación entre ellos será crucial para que entendamos toda la motivación del desarrollo de la narración.

hay que destacar sobremanera la labor del compositor Hiroyuki Sawano, quien regala a lo largo del metraje temas hermosos y llamativos, incluido uno de esos conjuntos de acordes que permanecen en tu cabeza durante mucho tiempo después del final. El guion, a cargo de Gen Urobuchi, Naoko Sato y Renji Oki, explora todo su concepto sin acabar con las elipsis posibles y dando al espectador condiciones para explorar ese combo de situaciones con total libertad. Efectivamente, ahí hay una columna vertebral muy bien tejida, y aunque la película mastica demasiado su argumento (quizás pensando en el público occidental), la producción funciona a las mil maravillas debido a un visual impactante que hace que nos olvidemos de ciertas lagunas del libreto.

En Burbuja , vemos la capacidad de reconstruir no solo el espacio, sino también la emoción, a través de fuerzas mucho más arcaicas. Lo que está en juego es la percepción misma de reconectarte con tu entorno externo para evolucionar internamente. A través del encuentro principal, se reinterpretan las verdades que fueron parcialmente borradas y, finalmente, se llega al ápice de nuestras capacidades. Uta es una musa inspiradora, que le brinda a Hibiki no solo la comprensión de su existencia, sino principalmente las armas necesarias para alcanzar la cima de su talento. Bajo esta luz, la película también se inspira en la mitología griega, acercando el mito de las musas hijas de Zeus a un público joven y presentándoles un nuevo camino legendario.

Lo que la producción de Araki hace por el anime es un proyecto personal del director, al traer novedad estética y narrativa a un joven ya plagado de información repetitiva. Obras como las mencionadas en las que participó se unen a la llegada de Burbuja para demostrar que existen nuevas puertas por abrir en el entretenimiento occidental que Oriente ha dominado durante mucho tiempo. El toque midasiano de su autor es combinar estas narraciones de inspiraciones en fábulas ya aprehendidas por el mundo a una idea de acción non stop muy bien cadenciada, en una animación capaz de asombrar por sus rasgos y sobre todo por su capacidad de transformar lo que sería ser imposible en acción real en algo frugal, de innegable fascinación. Como una buena fábula antigua.