CRÍTICA DE CINE

Cafarnaúm: Drama familiar de la pobreza

Película que mezcla el documental con la ficción dirigida por la actriz, guionista y realizadora libanesa Nadine Labaki (¿Y ahora adónde vamos?, Caramel), que co-escribe el guión junto a su colaboradora habitual Jihad Hojeily y la debutante Michelle Keserwany. Protagonizan la película los niños Zain Al Rafeea y Cedra Izam, además de Fadi Yousef y la propia Nadine Labaki.

Cafarnaúm : CartelDrama| 120 min. |Francia-Líbano| 2018

Título: Cafarnaúm.
Título original: Capharnäum.

Director: Nadine Labaki.
Guión: Nadine Labaki (Historia: Labaki Jihad Hojeily).

Intérpretes: Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole, Kawthar Al Haddad.

Estreno en España: 15/02/2019 
Productora: Les Films des Tournelles.

Distribuidora: Caramel Films.

 

Sinopsis

Beirut, Líbano. Zain es un niño de doce años inteligente y valiente, que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres, y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarles por el 'crimen' de haberle dado la vida. Una fábula contemporánea de carácter político sobre un niño que se rebela contra la vida que le han impuesto vivir . 

Crítica

Hermoso tema en el que se mezclan la condición femenina, la miseria, las costumbres de una sociedad libanesa desorientada y un mensaje humanista en la mirada y las palabras de un niño convertido en adulto antes de tiempo” (Jackie Bonnet, Culturebox)

Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2018, “Cafarnaúm”, de la realizadora libanesa Nadine Labaki(“Caramel”, “El maintenant on va ou”), que ha rodado con actores no profesionales interpretando “más o menos su propia realidad”, es una inmersión en la vida de los niños de la calle en Beirut que nos enfrenta a ese cine de denuncia que no debe perder vigencia.

Cafarnaúm : Foto Zain Al Rafeea

Melodrama que toca todos los palos de la miseria: inmigración, pobreza, injusticia social, niños maltratados y abandonados, mujeres también maltratadas, niñas vendidas para matrimonios forzados …

Melodrama que toca todos los palos de la miseria: inmigración, pobreza, injusticia social, niños maltratados y abandonados, mujeres también maltratadas, niñas vendidas para matrimonios forzados …, “Cafarnaúm” se centra en la historia de Zain (Zain Al Rafeea, miembro de una familia que escapó de Siria para refugiarse en Líbano y que hoy, gracias a la película, va a instalarse en Noruega), un espabilado niño de doce años que sobrevive a los peligros de la calle. Huyendo de sus padres, recurre a la justicia para demandarlos por el «crimen» de haberle dado la vida.

Cafarnaúm : Foto Yordanos Shifera

Fábula contemporánea, inspirada en el caótico infierno de los suburbios libaneses, cuando sus padres entregan a la hermana de once años a un adulto de treinta para que se case con ella, Zain abandona el hogar familiar. Sin recursos, se ocupa del bebé de una joven refugiada etíope sin papeles, que ha dado a luz en secreto y pasea al niño escondido en un carrito de la compra –algunas de las escenas de los dos niños son de una emoción casi insoportable-, hasta que la policía le encarcela y es entonces cuando decide denunciar a sus padres.

 

Cafarnaúm : Foto Zain Al Rafeea

El recorrido de Zain por las calles, las chabolas, el ruido y el polvo de Beirut, es una excusa para poner en evidencia el caos y la corrupción que impera en una ciudad que no consigue recuperarse de una guerra interminable y que recoge, a su pesar, a los desesperados de toda la región que huyen de persecuciones y hambrunas. Una ciudad y un suburbio en el que los pobres explotan a otros aún más miserables.

Cafarnaúm : Foto

Como si se tratara de un reportaje sobre los niños y las aceras –un mundo ignorado- de la capital libanesa, la realizadora (que también interpreta el papel de abogada del pequeño) sigue los paseos y las carreras en busca de comida o refugio del pequeño Zain, quien ha conservado su nombre en la película y que desborda madurez y veracidad.