CRÍTICA DE CINE

¡Canta 2!: Una lista de reproducción trivial y amena

1366_2000

¡Canta 2!

Cartelera España 22 de diciembre  

Título original

Sing 2
Año
Duración
110 min.
País
 Estados Unidos
Dirección

Garth Jennings

Guion

Garth Jennings. Personajes: Garth Jennings

Música

Joby Talbot

Fotografía
Animación
Reparto

Animación, Voz: Matthew McConaugheyReese WitherspoonScarlett JohanssonTaron EgertonBonoBobby CannavaleTori KellyNick KrollPharrell WilliamsChelsea PerettiLetitia WrightEric AndréAdam BuxtonGarth JenningsPeter Serafinowicz, ver 1 más

Productora

Universal Pictures, Illumination Entertainment. Distribuidora: Universal Pictures

Género
AnimaciónComediaMusical | Secuela3-D
Grupos
Illumination Entertainment | ¡Canta!
Sinopsis
Buster Moon y sus amigos deben persuadir a la estrella del rock Clay Calloway para que se una a ellos en el estreno de un nuevo espectáculo.
 
CRÍTICA

Como en la industria musical hay canciones que solamente buscan repetir la fórmula de un éxito previo, sin ningún riesgo y con la intención de que sea recordable en el público a partir de la reminiscencia del referente, en el cine también se opera de la misma manera. Únicamente hay que ver la vorágine de secuelas, reboots y remakes que han marcado la agenda de Hollywood de los últimos 15 años, y ¡Canta 2! se inscribe perfectamente en esta tendencia de sacar rédito de los productos bañados en oro. Tras el triunfo en taquilla de ¡Canta! en 2016 y una acogida crítica bastante decente por la simpatía de su propuesta, era inevitable pensar que una segunda parte estaría al caer. Y en un juego sobre seguro, se ha optado por seguir el mismo patrón que la primera entrega, pero desarrollado de una manera más perezosa.

Aunque es lógico que siga la trama de montar un espectáculo teatral (esta vez en la liga de los grandes musicales de Las Vegas), no hay nada del cuerpo que se desvíe del cliché, andando por un esquema que, como la radiofórmula, es tan efectivo como excesivamente corriente. ¡Canta! tenía como punto fuerte un diseño de personajes encantador, quienes gozaban de su contundente momento de lucimiento en el metraje, pero aquí muchos de ellos quedan desaprovechados por sus subtramas esqueléticas y descuidadas, particularmente en los casos de Gunter, Johnny o Rosita. Y otras nuevas que se introducen como la de Clay Calloway (doblado por un Bono vocalmente discreto en la versión original) es puro tópico, pese a haber algunos momentos de luz como ese Stuck in a moment you can’t get out of que se marca Scarlett Johansson a la guitarra.

Además de esta cierta vagancia narrativa al servicio de la peripecia, pero sin la profundidad psicológica requerida para conmover, cabe añadir que la selección musical parece una sesión aleatoria de Spotify de la última década, insertando greatest hits sin demasiada relación al momento que deberían acompañar y, en la mayoría de casos, desligándose de cualquier atisbo emocional –a excepción del hilo musical de Clay Calloway-.

Envuelta en una dirección artística vistosa e imaginativa por momentos (los fabulosos decorados del escenario), no deja de ser un divertimento eficaz y tan prefabricado como el musical espacial que Buster Moon y compañía pretenden representar, pero ofrece algunas secuencias sólidas como la infiltración en la torre de Crystal y, dentro de sus golpes de humor, la camaleona Miss Crawly es quien roba todas las escenas. Una melodía intrascendente e inferior a la primera, pero disfrutable de cabo a rabo mientras suena.