Cardo

(Creador),  (Creador),  (Creador),  (Creador),  (Creador),

Ana Rujas, Claudia Costafreda, Los Javis, Javier Ambrossi, Javier Calvo

Carlos Rigo

Buendía Estudios, Atresmedia Televisión, Suma Latina. Distribuidora: ATRESplayer PREMIUM

Serie de TVComediaDrama | Miniserie de TV
Miniserie de seis episodios centrada en la generación nacida en los año noventa y que gira alrededor de una chica, María (Ana Rujas) que decide abandonar el mundo de la televisión, en el que ha trabajado como presentadora y protagonizando anuncios, para hacer frente a sus problemas, que son unos cuantos. María por fuera rebosa belleza, pero por dentro se siente un cardo.

Hay muchos motivos por los que acercase a una propuesta como “Cardo” pero me gustaría empezar esta crítica hablando de María, personaje central de la trama y protagonizado por Ana Rujas, que además de actriz es cocreadora de la serie junto a Claudia Costafreda, Javier Ambrossi y Javier Calvo. Se trata de una treintañera adicta a las drogas y al sexo que ve como su vida se hunde tras un fatídico accidente producto de una noche de desenfreno. Por si fuera poco, se trata de un personaje con una carrera artística frustrada y con el don de meter siempre la pata, lo cual convierte su vida social y profesional en un constante desastre.

Pero por encima de todo María es una criatura fascinante, berlanguiana, que sabe moverse muy bien entre lo sublime y decadente. Es capaz de ofrecer lo peor y lo mejor del ser humano al tiempo que representa de forma magistral a toda una generación perdida entre las redes sociales, las drogas y un futuro laboral muy incierto. Es uno de esos personajes icónicos al estilo de Paquita Salas.

"Pues esperando básicamente a entrar en la cárcel" ; Cardo, estreno 7 de  noviembre en ATRESplayer PREMIUM

La nueva serie de Atresmedia Televisión propone en seis episodios un viaje muy particular de autoconocimiento y de descenso a los infiernos. Los Javis presentan su trabajo más maduro y sobrio hasta la fecha, siendo una evolución lógica de la narrativa y estilo que ya propusieron en “Paquita Salas” y “Veneno”. En esta miniserie demuestran un enorme talento para moverse por lo sórdido y lo humorístico, grabando con mucho ritmo situaciones y conversaciones que en manos de otros directores podrían caer en la vergüenza ajena.

Es evidente Javier Ambrossi y Javier Calvo no tienen ningún reparo a la hora de mostrar sexo y drogas en pantalla, lo cual puede acabar cansando y saturando, si bien hay que reconocer que son escenas planteadas con simpatía y honestidad. También hay que reconocer que en ocasiones tienen demasiadas ganas de impactar, abusando demasiado de determinados iconos y ambientes demasiado estereotipados.

Descubre el tráiler de 'Cardo', estreno 7 de noviembre en ATRESplayer  PREMIUM

Si por algo destaca también la propuesta es por un reparto coral muy bien dirigido y en el que todos están muy bien. Sorprende el debut del cantante de Carolina Durante, Diego Ibáñez, que no solo logra salvar su papel sino también ser creíble. También hay que destacar a Yolanda Ramos que sabe crear un personaje muy divertido con apenas un par de apariciones.

En definitiva, “Cardo” es una propuesta muy divertida y que se consolida como una de las apuestas más interesantes en España. Está lejos de ser una propuesta accesible a todo el público, pero aquellos que se acerquen hasta esta serie quedaran satisfechos. Es muy probable que el personaje de María acabe derivando en toda una saga.

Cardo: María se pierde