9788417809690
9788417809690

Escritas por personajes célebres como María Antonieta, Eugenia de Montijo, Louisa May Alcott, Wolfgang Amadeus Mozart, Federico García Lorca o Antonio Machado, las más de cien cartas a las madres que ofrece este hermoso libro son verdaderas declaraciones de amor. Correspondencias tiernas y llenas de emoción. Mensajes de duelo, de perdón o de homenaje.

Resumen:

El autor nos presenta en este maravilloso libro una recopilación de cartas escritas por diferentes personajes famosos dedicadas a la persona más importante en sus vidas, que no es otra que su madre, con la mera intención de homenajear a todas las madres y mujeres del mundo.

Valoración literaria:

Indudablemente ha sido un acierto de Nicolás Bersihand editar estas entrañables demostraciones de amor de hijos a madres en este extraordinario libro. Así mismo, es interesante destacar las frases de inicio de cada misiva ya que cada uno de los autores describe de forma privativa su manera de sentir ese amor hacia su progenitora. Una lectura muy recomendable ya que refleja el vínculo tan especial que existe entre madres e hijos/as.

Opinión personal:

"La epístola que más impresión me ha causado ha sido la del gran filósofo Séneca dedicada a su madre Consolación a Elvia. He aquí un pequeño fragmento: "Quería ir con todas mis fuerzas, poniendo la mano sobre mi herida, arrastrarme hasta la tuya para cerrarla".

Cuando una madre sufre, los hijos perciben ese dolor. Porque es obvio el amor que procesa una madre hacia sus hijos desde que nacen hasta que ésta fallece. ¡Es inconmensurable!. Y ese amor recibido por los hijos es recíproco hacia ella. He aquí la complicidad de esta relación. Lo incompatible es: ¿Cómo pueden existir hombres que hagan daño a las mujeres o viceversa, habiendo amado tanto a sus progenitoras?.

Se trata del  primer libro que el autor traduce al español, lo que hace que sea doblemente especial. Da a conocer dónde y quién consiguió que se instituyera el día de la madre, aunque después difirió en cada país. Por ejemplo, en España fue un poeta valenciano quien escribió “Himno a la madre” con el que realizó un llamamiento público para que las madres recibieran el reconocimiento merecido por dar vida, su valentía y por su entereza ante la pérdida, en épocas convulsas, de hijos y esposos.

Cartas llenas de amor, devoción, desesperación, amparo, agradecimiento, despedida, pérdida, añoranza síndrome de Edipo, reproches… Y no solo a sus madres biológicas, sino a mujeres que ejercieron el papel de madre sin serlo, tales como nodrizas, tías, hermanas, suegras, madres de amistades, etc.

La portada es una auténtica belleza y la edición un trabajo minucioso y exhaustivo por parte del autor a quien felicito. Al final del libro hay una carta en blanco para escribírsela a nuestra madre, un regalo perfecto para ese día tan especial y merecido.

Cartas a la madre: Grandes figuras de la historia le expresan su amor a la persona más...