>

CRÍTICA DE CINE

Cazador del espacio: Aventuras en la zona prohibida, nuevo lanzamiento en venta directa de Resen

Aunque no lo parezca por lo modesto de su producción Spacehunter cuenta con mucho talento entre sus filas: Lamont Johnson (The Groundstar Conspiracy) dirigió esta película, basada en un guión de Jean Lafleur (The Million Dollar Hockey Puck), y fue producida por Ivan Reitman (Cannibal Girls). ¿Pero la película está bien? Pues mucho más interesante de lo que uno pensaba.

La historia de estos Cazadores del espacio comienza cuando, sin razón aparente, una gran nave espacial explota. La nave transporta a tres jóvenes astronautas que se estrellan en un cercano planeta tipo “E” (que es “E” para “Tierra”, nos recuerda la voz de la computadora). Los malogrados tripulantes entonces envían una señal de localización recogida por nuestro héroe Wolff en su puesto espacial. La recompensa ofrecida es tan alta que toma a su novia vestida en ropa interior y su buggy duna abajo al planeta para ver si puede recogerlo.

Image result for space hunter movie

De repente, una gran batalla estalla entre un barco, motocicletas con jaulas incorporadas, y ala deltas propulsadas a motor. Muchos de los habitantes del planeta parecen estar suscritos a la siempre popular estética “futurista pero polvorienta”, copiada sin rubor de títulos míticos de lo post-apocalíptico que tienen a Mad Max como punta de lanza. (Spoiler) La batalla termina cuando los malvados planeadores, o “buitres”, roban a las tres guapas supervivientes y las llevan de regreso a la “Zona Prohibida”. En el proceso, la novia de Wolff es asesinada, pero no pasa nada, porque descubrimos que ella en realidad es un robot (ahí queda el dato: ¿qué hace el héroe de la función vistiendo con lencería fina a robots?).

Image result for space hunter movie

Wolff decide seguirlos a la Zona Prohibida, donde uno ya puede conjeturar la cantidad de aventuras que esperan a nuestro caza espacial. En el camino se encuentra con Molly Ringwald, que interpreta a una chica bastante sucia llamada Nikki The Twister (ojo a la escena de la manicura en primer plano). Nikki se ofrece para guiar a Wolff a la Zona Prohibida y así luchar contra el chico malo con garras de metal, Overdog (interpretado por Michael Ironside, otro mítico) a cambio de comida.

Related image

Esto conduce a una serie de encuentros con criaturas extrañas en su afán de rescatar a las secuestradas. No menos de tres veces Wolff y Nikki emulan una variación de la escena en El Imperio Contraataca en la que el Halcón Milenario vuela por encima de un  gusano gigante. Nuestros héroes se establecen en un área aparentemente segura cuando de repente se dan cuenta de que están rodeados de peligrosas criaturas y apenas pueden escapar.

Image result for space hunter movie

Esta repetición finalmente se rompe con la aparición de Washington, (Ernie Hudson, quien más tarde protagonizará Los Cazafantasmas del propio Reitman) una caza espacial rival que establece una tregua temporal con el protagonista para que pueda llevar a buen puerto su objetivo. Después de encontrarse con algunos enanos lanzando bombas, el Equipo de Wolff finalmente se abre camino en la Zona Prohibida, que como probablemente se puede adivinar es bastante mugrienta y oscura, con muchas luces de neón y tipos malos con parches oculares.

Image result for space hunter movie

Como ocurre en muchas películas coetáneas, Nikki y Wolff son solitarios que buscan algún tipo de familia  para crear una comunidad afín a sus intereses. No es de extrañar que encuentren una comodidad temporal entre ellos, de alguna manera. En general, Cazadores de recompensas se deja ver. Los valores de producción son mucho más altos que muchas otras épicas canadienses de ciencia ficción como por ejemplo Abraxas (1984) o Millennium (1989). La música, sin embargo, deja bastante que desear. Pero los aficionados de la nueva era celta se regocijarán porque hay suficientes baladas de flauta modo élfico para todos.