CRÍTICA DE CINE

Cézanne. Retratos de una vida: Un documental impresionista

Exhibition on screen (Exposición en pantalla), un excelente proyecto que está trayendo a los mejores artistas plásticos al cine, cierra su ciclo de 2018 con el estreno, el lunes 12 de marzo, del documental “Cézanne. Retratos de un vida”.

cezanne

Documental | 87 min. | UK 2018

Título: Cézanne. Retratos de una vida.
Título original: Exhibition on Screen: Cézanne - Portraits of a Life.
Director: Phil Grabsky.
Guión: Fernando Léon de Aranoa (Libro: Virginia Vallejo).
Actores: Javier Bardem, Penélope Cruz, David Ojalvo, Diego Landaeta.

Estreno en España: 12/03/2018 
Productora: Seventh Art Productions.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

 

Sinopsis: Padre fundador del arte moderno, precursor del cubismo y del fauvismo. El pintor postimpresionista Paul Cézanne, conocido por sus paisajes y sus naturalezas muertas, también destaca en el arte del retrato. A lo largo de toda su vida, Cézanne pintará retratos de sus familiares, sus amigos, su jardinero, de él mismo y de su esposa Hortense. 
Este recorrido por la exposición 'Retratos de Cézanne', presentada en el museo de Orsay de París, ofrece la posibilidad de descubrir estas obras excepcionales y seguir la evolución cronológica del pintor, con las intervenciones de expertos de las mejores galerías del mundo.

Crítica: 

Exhibition on screen (Exposición en pantalla), un excelente proyecto que está trayendo a los mejores artistas plásticos al cine, cierra su ciclo de 2018 con el estreno, el lunes 12 de marzo, del documental “Cézanne. Retratos de un vida” en torno a la importante exposición internacional que, por primera vez, ha reunido más de cincuenta retratos pintados por Cézanne procedentes de distintas colecciones de todo el mundo, incluidas obras que nunca se habían exhibido públicamente en el Reino Unido.

Cézanne: Retratos de una vida : Foto

Durante una vida laboral que abarcó cuarenta y cinco años, Cézanne dio forma a casi 1000 pinturas, de las que alrededor de 160 son retratos.

El pintor francés Paul Cézanne (1839-1906), uno de los artistas más influyentes del siglo XIX, influyó en el arte de los cubistas, fauvistas y sucesivas generaciones de artistas de vanguardia, por su método único de construir la forma con el color y el enfoque analítico de la naturaleza

Cézanne: Retratos de una vida : Foto

Durante una vida laboral que abarcó cuarenta y cinco años, Cézanne dio forma a casi 1000 pinturas, de las que alrededor de 160 son retratos. El documental  “Cézanne. Retratos de una vida”, realizado por Phil Grabsky, ofrece una visión única y fascinante de este aspecto central de su trabajo, destacando las especiales características pictóricas y temáticas de sus retratos, abarcando desde múltiples retratos de él y su esposa, Hortense Fiquet, incluidos los conocidos retratos en el baño,  hasta los de su tío Dominique y los últimos que pintó del jardinero Vallier, quien le  ayudó en su estudio en Les Lauves,  en Aix-en-Provence.

Cézanne: Retratos de una vida : Foto

Organizada en colaboración con el Musée d’Orsay, de París y la National Gallery of Art de Washington DC, el documental incluye entrevistas con comisarios de exposiciones y expertos de la Nactional Portrait Gallery de Lodres, el MOMA de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington y el Museo d’Orsy, y mediante la lectura de cartas del propio artista nos lleva a los lugares en que vivió y trabajó quien hasta la fecha ha sido el menos conocido de los pintores impresionistas que, para el experto en Historia del Arte Hector Obalk es “superior a todos los otros pintores de la ‘modernidad”.