Charlie Kaufman, Gary Spinelli, Lindsey Beer, John Lee Hancock, Andrew Gottlieb, David Rosen. Novela: Patrick Ness

Marco Beltrami, Brandon Roberts

Ben Seresin

, ver 9 más

Quadrant Pictures, Bron Studios, Creative Wealth Media Finance. Distribuidora: Lionsgate

Ciencia ficciónAventurasFantástico | Distopía
En Prentisstown, Todd ha crecido creyendo que la "Masilla" fue la responsable de liberar un germen que asesinó a todas las mujeres y contagió con el "ruido" al resto de los hombres. Tras descubrir un remanso de silencio en un pantano, sus padres adoptivos le obligan a huir lo más rápido que pueda, dejando todo atrás salvo un mapa del Nuevo Mundo y un mensaje, así como un sinfín de preguntas sin responder. Pronto descubre la fuente del silencio: una chica llamada Viola. Los dos deben avisar lo antes posible sobre la inminente llegada de una nave para que el intendente Prentiss pueda preparar un ejército para la guerra.

CRÍTICA DE SANTIAGO ORTIZ MARTÍN

El próximo viernes llega a la gran pantalla “Chaos Walking”, película que se basa en la popular novela superventas “El cuchillo en la mano”, de Patrick Ness. Un filme que mezcla varios géneros a la vez como es la ciencia ficción, la aventura y la acción en un mundo distópico que recuerda mucho a otras películas de este género.

En un futuro no muy lejano, Todd Hewitt (Tom Holland) se encuentra con Viola (Daisy Ridley), una enigmática joven que se estrella en su planeta, donde todas las mujeres han desaparecido y los hombres se ven afectados por el Ruido, una fuerza que pone al descubierto todos sus pensamientos. En este peligroso entorno, Viola ve peligrar su vida y, cuando Todd se compromete a protegerla, deberá descubrir su propia fuerza interior y desvelar los oscuros secretos del planeta.

Solo podemos opinar de manera objetiva porque no hemos tenido la oportunidad de leer la novela para opinar si han echo una buena o mala adaptación, pero por lo que hemos visto en la película, da la sensación con que podrían haber echo algo mejor, pero las sagas juveniles es lo que tienen, que pueden salir productos que enganchen como ya ha ocurrido o quedarse en un producto normalito para pasar el rato y que cuando salgas de la sala pues digas que una película más.

¿Y si tus más íntimos pensamientos estuvieran siempre a la vista?. En el año 2257 A.D., en un planeta lejano conocido como Nuevo Mundo, los colonos varones se ven bombardeados cada segundo de cada día por los pensamientos de los demás, en la forma de una incesante cacofonía de sonidos, conocida como el Ruido. Volvió locos a los hombres, porque las mujeres también podían oír y ver sus pensamientos, mientras que los de las mujeres permanecían ocultos. Después de que todas las mujeres fueran asesinadas, supuestamente a manos de la especie nativa del planeta, los hombres viven angustiados, por no decir torturados, por el interminable aluvión de sus pensamientos que cobran vida.

El ruido es uno de los aspectos más fascinantes y singulares de los libros y, ahora, del filme donde los personajes no pueden ocultar ninguno de sus pensamientos, incluso cuando quieren ocultarlos, es imposible porque todo sale a la luz, y donde “El Ruido” es la manera de descubrir lo que opina cada uno de los personajes y sus intenciones, es decir, no hay secretos. Porque “El Ruido son todos los pensamientos de un hombre sin filtro y, sin filtro, un hombre no es más que… caos ambulante”.

Hay que decir que la película es un producto interesante, pero deja bastante que desear en ciertos tramos donde los diálogos ocupan la mayor parte de la escena y entre que también el ruido es un protagonista más, pues el espectador puede llegarse a perder dentro de la trama.

Las novelas juveniles en las que se basan las grandes sagas juveniles actuales como “El Corredor del Laberinto” o “Divergente” que son dos de las sagas de las que puede beber Chaos Walking, cada vez son mas habituales y cada vez intentan más convencer al espectador con grandes nombres , que coger la esencia fundamental de las noveles y ese el principal problema que tienen, que los fans son los mayores críticos porque comparan la novela con la película y lo importante es que el film tenga la esencia de la novela para que tanto fans como amantes del cine queden satisfechos con el producto final que se les ofrece.

Los orígenes de la película viene de “El cuchillo en la mano”, el célebre primer libro de Patrick Ness de su trilogía Chaos Walking, se publicó en 2008 y llamó inmediatamente la atención por su concepto principal: una imaginativa extrapolación de nuestro mundo, que se ve asediada por una sobrecarga de información. El autor que ha escrito esta saga, fue el mismo que creo la historia de “Un Monstruo Viene a Verme” tanto en papel como a la gran pantalla.

Doug Liman es el director de este filme que consigue crear un mundo no muy lejano y que puede llegar a largo plazo, pero el guión es demasiado lineal y no llega a sorprender en ningún momento y solo te llegas a enganchar gracias a la química que hay entre Tom y Daisy, además del nivel visual que ofrece no solo por lo que muestra El Ruido, sino también por la variedad de ambientes por las que nos movemos a lo largo de la trama, ofreciendo al espectador un viaje por El Nuevo Mundo y las criaturas que habitan en el. No debería sorprendernos lo que vemos en la película porque la carrera del director tras lo visto en “Al Filo del Mañana” o “Jumper” hay algunos elementos en común como es el mundo distópico, supervivencia de los protagonistas o las inquitudes de los protagonistas por salir del mundo en el que estan inmersos.

A nivel interpretativo tenemos a Tom Holland (Todd Hewitt) y a Daisy Ridley (Viola) como cabezas visibles de la trama, donde Todd y su ruido puede ser potente y realista, porque nació en el planeta del Ruido. Además, Todd tiene una especie de mantra del Ruido, en el que repite su nombre una y otra vez como sistema para ocultar sus secretos a los demás. Pero algunos de sus pensamientos y anhelos más profundos, sobre todo aquellos referidos a su nueva acompañante, Viola, se resisten incluso al control de un avezado practicante del Ruido. Sin Embargo, Viola es el catalizador de CHAOS WALKING, Viola y sus compañeros de tripulación habían viajado a Nuevo Mundo creyendo que iban a encontrar una vida mejor. Pero, tras estrellarse en el planeta, Viola deberá replantearse sus expectativas y sacar el mayor partido posible a su situación.

Por otro lado tenemos a Madd Mikelsen (Alcalde Prentiss) que utiliza su ruido “como un maestro zen”. “Ha dominado sus pensamientos”. Al igual que Todd, tiene un mantra, “Soy el círculo; el círculo soy yo”, para ocultar sus pensamientos más íntimos. “No quiere que la gente sepa lo que está pensando, así que creamos para él unas imágenes de Ruido de una espiral azul etérea, como si estuviera meditando”. Prentiss es una figura encantadora, implacable y sedienta de poder, cuyo objetivo es gobernar sobre todo Nuevo Mundo, tras haberse hecho ya con el control del asentamiento que lleva su nombre, Prentisstown. “Es el jefe y nadie se atreve a discutirlo

Chaos Walking" se estrena en cines de toda España el próximo 23 de abril -  mundoplus.tv

El predicador (David Oyelowo), por su parte, es de los que les gusta regodearse en los tormentos del infierno, así que su Ruido tenía que asustar a los demás personajes, y también a los espectadores. “Su Ruido es como una masa llameante que se expande y se encoge a su alrededor, y transmite una sensación violenta”, explica Johnson, que admite que este fue su Ruido favorito de concebir. “El predicador es un renegado con una visión muy clara del panorama espiritual de Nuevo Mundo”, sus decisiones no son siempre en blanco y negro, pero el predicador siempre está sumamente concentrado.

En definitiva, Chaos Walking es una aventura juvenil que podría haber sido un peliculón y se queda en un producto normalito que puede gustar a los fans de la saga de novelas, con un reparto lleno de estrellas emergentes y una mezcla de géneros interesante, pero no sabes cual de ellos es el que destaca dentro de la trama.

Lo Mejor: La Química entre Tom Holland y Daisy Ridley, el nivel visual

Lo Peor: Que no sea fiel a las novelas, el guion lineal y algunos diálogos que se hacen demasiado pesados

Nota: 6’5