Hasta el cielo

Hasta el cielo
Jorge Guerricaechevarría
Josu Inchaustegui
Vaca Films, Televisión Española (TVE), Movistar+, Telemadrid, ICAA
Thriller | Robos & Atracos
El día que Ángel habló con Estrella en aquella discoteca, su vida cambió para siempre. Tras una pelea con Poli, el posesivo novio de la chica, éste le anima a unirse a una banda de atracadores que tiene en jaque a toda la policía de Madrid. Ángel comienza a escalar rápidamente en una pirámide de atracos, dinero negro, negocios turbios y abogados corruptos que le llevarán a ser acorralado por Duque, un incansable detective. Desoyendo los consejos de su gente, Ángel consigue ascender hasta convertirse en el protegido de Rogelio, uno de los tipos que controla el mercado negro de la ciudad. Con éste y Sole, hija del capo, Ángel descubrirá que el precio del poder es alto y que pronto tendrá que decidir entre su futuro como atracador y el amor de su vida, Estrella. Un viaje que empezó en el más sucio de los suburbios y que tiene como principal objetivo lo más alto: el cielo.

CRÍTICA DE MIGUEL ROBLES DESDE EL FESTIVAL DE MÁLAGA

La película con mayor financiación del Festival termina adoleciendo la personalidad qué no falta a las demás Ha sido icónico el momento cuando en mi zona colindante de críticos nos hemos mirado con rostros inexpresivos, y aún estando cubiertos por un molesto tapabocas, sabíamos perfectamente la razón de nuestra fatigada inexpresion. Con más motivo, era más divertido preguntarnos entre butacas cual seria la pregunta a preguntar en la posterior rueda de prensa, porque directamente no hacía ni falta.

La tercera entrada del Festival de Málaga tiene todas las papeletas de llevarse el premio tácito a la denominada por mi parte "anti-biznaga", que haciendo un ejercicio morfologico mental se sabe lo que significa, y peor aún, lo que supone entre los profesionales. La nueva película de Daniel Calparsoro ha confirmado nuestros indicios y ha respondido a la irregularidad continuada de este, un producto a la llamada de "lo comercial" con ingredientes funcionales.

El thriller de Daniel Calparsoro 'Hasta el cielo' se incorpora a ...

En detrimento por el entretenimiento, el arco evolutivo de los personajes se allana de forma forzosa e incosistente, sobre todo el de Miguel Herrán cuya entrada en la acción y trasfondo familiar queda confusamente para ser intuida, qué habiéndose llevado con sentido sería la cabeza visible de esa moraleja intencionada en palabras de su director; una desolación de la quimera que llevaría irremediablemente al protagonista a una deconstrucción de los valores éticos ya heredados de sus bajos fondos.

Festival de Málaga

Con esto, la contextualización pierde su potencial de ser explorada a los ojos de una crítica social puesta muy vagamente por encima bajo pequeñas referencias al subgénero "quinqui". La radiografía étnica más necesaria para los espectadores que pretendida por sus creadores cae como resultado en un vacío espectáculo fluorescente a merced de su música tecno-reguetonera retumbante y una fotografía nocturna exageradamente dilatada, que tras "Combustión" ha sido un sello visual de Calparsoro con reflejos indiscretos, así desde el cielo como en la tierra, a un Michael Mann MUY a la española.

Nuevo tráiler de 'Hasta el cielo' de Daniel Calparsoro, que ...

Su guión termina por tanto siendo literalmente ensordecido en la búsqueda de lo más puramente adrenalinico (los coches choques, las pibas y la marcha), que con esos mínimos elementos consigue unas dos horas de tiempo despreocupado. En otras palabras, y como sus personajes: irracional y temerario. Y dicho paralelamente a su montaje con las imágenes, lo más destacable es la banda sonora de Carlos Jean. ¿Se deduce la calificación de este film sin poner notas?.

Hasta el cielo: Una nueva caída de Calparsoro con destino en Málaga