>

CRÍTICA DE CINE

Cigüeñas: Alimentando el mito

Seguramente habrás escuchado aquella historia donde las cigüeñas se encargaban de traer a los bebés. Bien, el filme parte de esta premisa, aunque posee un giro inesperado: hace años que las cigüeñas ya no entregan bebés y hoy se dedican a las entregas de compras online.

cigueñas cartel

Animación | 89 min. | USA 2016

Título: Cigüeñas.
Título original: Storks
Director: Nicholas Stoller, Doug Switland.
Guión: Nicholas Stoller.
Voces: Andy Samberg, Jennifer Aniston, Ty Burrell, Jordan Peele. 

Estreno en España: 30/09/2016 
Productora: Warner Animation Group / Warner Bros. Animation

Distribuidora: Warner Bros Pictures Spain.

 

Sinopsis

En Montaña Cigüeña están las cigüeñas que organizan los envíos de los bebés a los padres de todo el mundo. Antes enviaban los bebés... ahora entregan paquetes para una gran compañía de internet a nivel mundial. Junior, la mejor cigüeña repartidora de la compañía, está a punto de conseguir un ascenso cuando activa accidentalmente la Máquina de Producción de Bebés, fabricando a una adorable niña totalmente no autorizada.

Crítica

Seguramente habrás escuchado aquella historia donde las cigüeñas se encargaban de traer a los bebés. Bien, el filme parte de esta premisa, aunque posee un giro inesperado: hace años que las cigüeñas ya no entregan bebés y hoy se dedican a las entregas de compras online.

Storks

Aquí es donde entra en escena Junior, una de las cigüeñas que está a punto de ascender en su empleo después de mucho tiempo, a quien le piden despedir a Tulip, la única humana que trabaja junto a las cigüeñas. Sin embargo, la tensión entre ambos inicia cuando reactivan la “máquina de hacer bebés” y deben unir fuerzas para evitar ser despedidos. Por lo que deberán retomar la tarea de entrega de bebes.

La historia cumple con su cometido, que no es otro que el de  entretener.

Así comienza la aventura de Cigüeñas (2016), a la que se agrega el personaje de Nate y su único deseo de tener un hermanito. Con este paralelismo, la simple historia toma forma y cumple con su cometido: entretener. Pero sin duda dentro de la historia, lo importante son los contenidos. La trama no sólo alimenta el mito de forma de concebir y traer bebés al mundo, sino que no se limitan a mostrar que una familia está constituida por madre y padre exclusivamente.

Cigüeñas : Foto

Un padre por si sólo o madre pueden criar a un hijo sin necesidad del otro y eso es común en la actualidad. Incluso, con dos madres o padres, ese detalle en la animación es realmente sorprendente y, después de los pequeños guiños en Buscando a Dory (al incluir dos madres e incluso disfrazar el tema de la transexualidad) Cigüeñas sorprende desde los propósitos de su guión.

No es para menos que detrás de cámara estuvo Nicolas Stoller, director responsable del regreso de los Muppets, quien este año logró revertir su suerte luego de una fallida secuela de Buenos Vecinos.

Cigüeñas : Foto

Cigüeñas es una buena propuesta, pero si hay algo por objetar, sin lugar a dudas los dardos caen sobre el villano. Sin spoilers, el mismo hace mucho ruido y pocas nueces, por lo que termina quedando muy corto. La historia va hilando diversas subtramas que no logran cohesionarse del todo y siendo algunas más logradas que otras, y para cuando se llega al climax la historia se ha convertido en un caos que pierde interés al no enfocarse de manera adecuada en el tema que planteó de un inicio: la familia y sus diferentes conformaciones.

Cigüeñas : Foto

No obstante, a veces el villano no es lo que parece y ese rol lo toman los demonios internos. Volviendo al filme, Cigüeñas es una excelente comedia animada para entretener a chicos y grandes, donde no sólo alimenta el mito sobre el origen de los bebés, sino también el de la amplitud de cabezas de la sociedad actual y el consumo masivo. ‘Cigueñas’ es entretenida y tiene momentos divertidos, pero carece de personajes entrañables y de un desarrollo adecuado que difícilmente permanece en la memoria después de verla.

http://cinefreaks.net/