Director: Víctor Moreno.
Guión: Víctor Moreno.
Actores:

Estreno en España: 31/05/2019
Productora: El viaje producciones.

Distribuidora: Márgenes Distribución.

Bajo la ciudad moderna se extiende un vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, redes de transportes y estaciones subterráneas. Una inmensa telaraña sobre la que se asienta, y de la que depende, la metrópolis visible. Un espacio funcional e imprescindible, pero también un ámbito simbólico, una esfera oculta: el inconsciente de la urbe.

Crítica de Vicente I. Sánchez

“La ciudad oculta” es una de esas películas que tras su visionado dejan cierto impacto y sobre todo muchas dudas. Por momentos fascinante, simbólica, pero también densa y complicada, el último documental de Víctor Moreno es una rara avis dentro del panorama cinematográfico español.

La ciudad oculta : Foto

El auténtico interés del director no es mostrar cómo funciona el metro, o cómo se realizan las labores de reconstrucción  y mantenimiento, sino el de realizar un viaje casi espiritual por el subsuelo.

Cuando nos acercamos a la sinopsis de esta película leemos que se desarrolla dentro del subsuelo, bajo la ciudad moderna, en todo aquel mundo sobre el que diariamente andamos. Tras el visionado de la cinta solo puedo concluir con que esto es solo una verdad a media. El auténtico interés del director no es mostrar cómo funciona el metro, o cómo se realizan las labores de reconstrucción  y mantenimiento, sino el de realizar un viaje casi espiritual por el subsuelo. Es por ello que los primeros planos de la película son todo un ejercicio de principios,  con unos movimientos de cámara en los que parece que nos desplazamos por el espacio, bajo las estrellas, para unos segundos después entender que solo se trata del suelo de las alcantarillas.

La ciudad oculta : Foto

Desde este punto Víctor Moreno construye un viaje que se asemeja más al de una película tipo “Alien” o “Interestelar” que al de un documental sobre el metro. Esa fascinación por el material que tiene entre manos hace que muchos de sus planos se asemejen demasiado al cine de Andrei Tarkovsky, lechuza incluida. Director con el que debe estar muy familiarizado.

Posiblemente esta fascinación a la hora de rodar esté muy relacionada con lo difícil que debe ser conseguir permiso para rodar en el subsuelo. Este es el principal problema de la película.

ciudad

Tras el deslumbramiento de los primeros diez minutos la cinta se hace demasiado densa, incluso para los 80 minutos que tiene de duración.  Sin diálogos, sin explicaciones, sin concesiones al espectador, la película es en esencia un constante movimiento de cámara por los andenes y tuberías del metro. En ocasiones con precisión de bisturí, e incluso de microscopio, el director se recrea en exceso en algunas escenas, cayendo demasiadas veces en la autocomplacencia. Cada plano es una demostración de talento, pero no de claridad narrativa.

La ciudad oculta : Foto

Es por ello que nos encontramos ante una obra experimental que está mas cerca del videoarte que del cine. Un viaje extraño y fascinante que anticipo tendrá un difícil recorrido por la salas españolas, pero que nos presenta a un director con mucho talento y una mirada muy particular. Cabe preguntarse si “La ciudad oculta” ha sido una excentricidad o el comienzo de una carrera muy interesante.

La Ciudad Oculta: El subsuelo bajo microscopio