CRÍTICA DE CINE

Clase Valiente: Manipuladores de palabras

Estamos ante un interesantísimo documental que intenta indagar mediante un original ejercicio experimental el poder que pueden llegar a tener las palabras en boca de esos políticos de verborrea ilimitada que intentan de todas las maneras posibles arrimar el ascua a su sardina y arañar votos a cambio incluso de llegar a vender su alma al diablo.

Clase valiente : Cartel

Documental | 75 min. | España 2016

Título: Clase valiente.
Título original: Classe valenta.
Director: Víctor Alonso Berbel.
Guión: Víctor Alonso Berbel, Borja Barrera Allué, Jan Matheu.
Intervienen: Iñaki Gabilondo, Iñigo Errejón, Estrella Montolío, Owen Jones.

Estreno en España: 02/06/2017 
Productora: Compacto / Fractal 7

Distribuidora: Compacto

Sinopsis

Experimento social que explora el impacto del lenguaje político en nuestra forma de entender el mundo. El equipo de la película toma como referencia la campaña electoral municipal de 2015, donde trataron de introducir nuevos conceptos dentro del habitual discurso pronunciado por los políticos y otros expertos en comunicación. El documental cuenta con la participación de analistas como Owen Jones, George Lakoff, Íñigo Errejón, Christian Salmon o Iñaki Gabilondo, entre otros. Además, el reto involucró a decenas de personas dentro de ámbitos públicos, de arte urbano y de diferentes tipos de activismo social.

Crítica

Estamos ante un interesantísimo documental que intenta indagar mediante un original ejercicio experimental el poder que pueden llegar a tener las palabras en boca de esos políticos de verborrea ilimitada que intentan de todas las maneras posibles arrimar el ascua a su sardina y arañar votos a cambio incluso de llegar a vender su alma al diablo.

Image result for clase valiente documental

Se trata de introducir el término “clase valiente” en los diferentes estratos en los que en la actualidad se mueve todo lo que tenga que ver en lo que se viene a denominar circo político.

El punto de partida del meollo de la cuestión se trata de introducir el término “clase valiente” en los diferentes estratos en los que en la actualidad se mueve todo lo que tenga que ver en lo que se viene a denominar circo político. A partir de ahí, y gracias a la labor de unos actores que realizarán diversas y calculadas “performances” (acompañando a manifestaciones, preguntando a pie de calle, o introduciéndose de tapadillo en mítines populares), intentarán inocular, divulgar y dar vida al término seminal para observar y sacar conclusiones con precisión entomológica como las palabras de nuestra lengua pueden llegar a ser mangoneadas de manera ambigua dependiendo de quien las utilice en su beneficio.  

Image result for clase valiente documentalEsta serie de actos de guerrilla lingüística salpican lo que para quien suscribe es el más preciado tesoro de este alabable trabajo de investigación, que no es otro que la aportación impagable de una serie de voces autorizadas que irán cantando auténticas verdades del barquero a la hora de explicarnos de forma precisa y certera cómo funcionan los tejemanejes que se esconden tras los discursos enconados de aquéllos que aspiran a ostentar el poder de las distintas naciones. Así hallaremos sugestivas y clarificadoras opiniones de asesores de comunicación, filólogos, periodistas, politólogos, escritores e incluso los mismos políticos, quienes en su afán de esclarecernos los diferentes mecanismos del lenguaje nos ofrecerán auténtica lecciones magistrales de un tema tan apasionante como poco desarrollado. 

Image result for clase valiente documentalEn ese aspecto, hay que destacar aportaciones tan valiosas como las del secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos, Iñigo Errejón, quien nos avisa de los peligros que puede correr todo aquel que intente desvestir su mensaje individual en aras de llegar a conquistar la colectividad o las del comentarista, columnista y escritor británico Owen Jones, quien alerta de los errores garrafales que está cometiendo la izquierda a la hora de apabullar a sus acólitos con cifras y datos cuando se ha demostrado que es mucho más efectivo no generalizar y tratar de convencer al electorado a base de historias y relatos cercanos e individualizados, herramientas usadas de forma certera por los partidos de derechas desde hace bastantes años.

Image result for clase valiente documentalImportantes también se revelan algunos puntos tratados desde el planteamiento por algunos sabios en la materia aunque se pueda llegar a echar en falta una mayor profundización en los mismos (desde aquí arengamos a los hacedores de este sugestivo documento filmado para que sigan excavando en estos temas). Por poner un ejemplo sin desvelar mucho contenido nos podemos fijar en lo que comenta la catedrática en lengua española de la Universidad de Barcelona Estrella Montolío. Ella alude a como las palabras pueden llegar a tergiversarse en pos de suavizar o matizar lo que se quiere llegar a decir o simplemente para ocultar realidades negativas para los ciudadanos ametrallándonos a base de socorridos eufemismos. No es lo mismo hablar de “víctimas colaterales” que de “muertos civiles”, de “movilidad exterior” en lugar de “jóvenes que emigran como ocurría en los años 60” o de “copago sanitario” y “repago sanitario”.

Image result for clase valiente documental

Y por si todo esto fuera poco (que no lo es), a modo de epílogo o de cereza del pastel se nos regalan las atinadas y siempre diáfanas opiniones de un maestro como Iñaki Gabilondo, auténtico monstruo de la comunicación quien nos aconseja pasar de la ignorancia al conocimiento no solo enterándonos de lo que pasa a diario mediante periódicos o noticiarios sino retándonos y arengándonos a movilizarnos culturalmente hablando.

En definitiva, un auténtico lujo en forma de documental que no debería pasar desapercibido a todos aquellos que creen que el lenguaje es un elemento esencial para entender el mundo en el que nos movemos.