Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Claudia: La planificadora

Drama | 87 min. | Argentina|  2019

Título: Claudia.
Título original: Claudia.

Dirección: Sebastián De Caro.
Guión: Sebastián De Caro.
Intérpretes: Dolores Fonzi, Laura Paredes, Julieta Cayetina, Julian Kartun.

Estreno en Argentina: 13/09/2019 
Productora: Rispo Films / INCAA.

Distribuidora: Aura Films.

 

Sinopsis

Claudia es una organizadora de eventos obsesiva por su trabajo. A tal punto que en el sepelio de su padre termina discutiendo con la empresa fúnebre sobre la organización del mismo. Una amiga acude a su ayuda para que la reemplace como Wedding Planer de una importante boda. Claudia acepta y rápidamente investiga sobre los novios, su familia, etc. Pero descubre que el lugar elegido tiene problemas edilicios y sobre la hora decide cambiar el localización de la ceremonia. Este será el comienzo de una serie de acontecimientos que irán complicando la boda y a nuestra heroína. Extraños familiares, una novia arrepentida, desmayos, sorpresas y magia convertirán la fiesta de bodas en toda una aventura para Claudia. 

Crítica:

¿Hay que ver para entender? No todo lo que se ve obedece siempre a lo que se mira y de ahí el juego de apariencias encuentra un reflejo difícil. El cine espejo pone en evidencia el truco y si el truco es evidente ¿es mérito del mago o sencillamente del incauto espectador que se deja seducir por la magia?

El comienzo de Claudia es tan desconcertante e intenso como toda la película. Sin spoilear se puede aventurar que el director Sebastián De Caro pensó mucho a la hora de organizar un caos paradójicamente en una película donde el control y el orden parecen mover el amperímetro de una de las energías que atraviesan una trama que hace de un hecho anecdótico -si se permite banal- una intriga paranoica al mejor estilo Hitchcock.

Image result for claudia fonzi

A Dolores Fonzi se le pide enorme entrega en esa contenida Claudia Segovia y cumple con creces, seguramente por estar bien dirigida, por confiar en la propuesta sin buscarle verosimilitud a determinados raptos de quiebres constantes en el rumbo a seguir.

 

Es que en Claudia la película, tercer opus del director de Recortadas, Claudia, el personaje, se debate entre el deber ser y el sentir. La no emoción que se puede achacar a su impostura controladora, a esa bandera de la eficiencia, a la meticulosa tarea de cuidar cada detalle en un evento como una boda o el propio velatorio de su padre, no hace otra cosa que enfatizar la fragilidad por la que transita desde el momento del velatorio de su padre hasta el desenlace.

Image result for claudia fonzi

Es lógico por otro lado que para algunos la película no funcione como comedia que tiene que hacer reír y quede a medio camino siempre. Ahora, la pregunta se puede trasladar al terreno de la magia, el mago y sus trucos, a la transacción injusta de complicidades para reducir las expectativas del asombro cuando todo es visible y no se quiere ver más allá de lo que indican las convenciones de la mirada. Cine Freaks.