CRÍTICA DE CINE

Como la espuma: En tu fiesta me colé

La regla número uno de una fiesta es no hacerla en tu casa. El cumpleaños del amargado protagonista, prisionero en su silla de ruedas después de un accidente, será recordado por una multitud de gente que aparecerá en la mansión con gran jardín y hermosa piscina, con ganas de liarla, pero sobretodo de liarse, sin siquiera conocer al anfitrión. 

Como la espuma : Cartel

Comedia | 93 min. | España 2017

Título: Como la espuma.
Título original: Como la espuma.
Director: Roberto Pérez Toledo.
Guión: Roberto Pérez Toledo.
Intérpretes: Sara Sálamo, Nacho San José, Pepe Ocio, Sergio Torrico.

Estreno en España: 02/06/2017 
Productora: Potenza Producciones / PonyFilms / LA Panda Productions

Distribuidora: Begin Again Films 

Sinopsis

Quince personajes. Una vieja mansión. Una orgía. Desde el amanecer hasta el atardecer, quince personas se encuentran y desencuentran en una antigua casa, donde vivirán una experiencia sexual y emocional que cambiará sus vidas. Pero, en lo que parece una actividad colectiva en la que no hay hueco para el romance, surgen historias de amor, desamor, reencuentros y descubrimientos. 

Crítica

La regla número uno de una fiesta es no hacerla en tu casa. El cumpleaños del amargado protagonista, prisionero en su silla de ruedas después de un accidente, será recordado por una multitud de gente que aparecerá en la mansión con gran jardín y hermosa piscina, con ganas de liarla, pero sobretodo de liarse, sin siquiera conocer al anfitrión. 

Como la espuma : Foto

Reuniones repentinas y rencuentros inesperados, búsquedas cargadas de rencor y pérdidas de complicidad se verán entremezcladas en un ir y venir de variopintos personajes.

La fiesta sorpresa y sus excesos solo son una coartada para juntar a una gran variedad de personajes, gente joven, modernos y urbanitas. Incluso el típico pesado con el palo selfie puede encontrar el amor en esta situación donde los encuentros y desencuentros predominan en esta comedia romántica coral.

Todos vienen a divertirse o a intentarlo, pero en realidad la mayoría anhelan completar sus carencias y curar las heridas de sus solitarios corazones. Reuniones repentinas y rencuentros inesperados, búsquedas cargadas de rencor y pérdidas de complicidad se verán entremezcladas en un ir y venir de variopintos personajes.

Como la espuma : Foto

A partir de ahí, surgen conversaciones sorprendentes y diálogos dicharacheros con alguna frase memorable basada en las nocturnas o noctámbulas experiencias del director Roberto Pérez Toledo y sus amigos. Después de escribir y dirigir el film  Seis puntos sobre Emma (2011), dirigió una de las historias (para muchos, la mejor de la película) en Al final todos mueren (2013) y se embarcó con Los amigos raros (2014). A todo esto, no ha parado de hacer cortometrajes, de entre los que destaca Los gritones (2010). 

Como la espuma : Foto

Con un montaje dinámico que aligera aún más la comedia, el espectador es un invitado más a este fiestón, para que vea que él no es el único que se encuentra con esperpénticos personajes o en situaciones sorprendentes cuando sale por la noche.

Con un presupuesto de 500.000€, se rumorea que esta película ha sido rodada sin ningún tipo de ayuda pública. Cierto o no, desde el primer instante se aprecian las buenas intenciones del film. Hay que hacer una reflexión sobre la situación económica del cine español, pero ese no es el tema de hoy…  

Como la espuma : Foto

En una alabanza a la diversidad, el resultado es un film entretenido y agradable, con ganas de aportar frescura y dinamismo. Presentada en el LGTB Film Festival de Miami, el 5 de mayo se presentó también en el D’A Film Festival Barcelona e inauguró la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Cine de Alicante.

En algún momento, con un desfile de juerguistas de fondo, algunas relaciones se precipitan para conseguir un final que cierre la situación global. Sería injusto sólo destacar a alguien del amplio reparto, pero es imposible no mencionar como destaca la actriz Elisa Matilla y el trabajo de Sergio Torrico y David Mora, a los que recientemente se ha visto en Kiki, el amor se hace (2016), de Paco León (que trabajaron antes con Roberto Pérez Toledo, aunque se ha estrenado más tarde). 

Como la espuma : Foto

Primeras impresiones provocadoras a parte, la película juega a ser surrealista, mientras reflexiona sobre las relaciones, nuestras reacciones ante lo desconocido y como nos complicamos la vida por no querer dejarnos llevar por los sentimientos.