Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Comuneros: Lo que pudo ser

11
11

Comuneros

Cartelera España 17 de junio

Comuneros

Título original

Comuneros
Año
Duración
84 min.
País
España España
Dirección

Guion

Pablo García Sanz, Carlos Belloso, Nerea Mugüerza

Música

Héctor Castrillejo, Carlos Herrero

Fotografía

Víctor Hugo Martín Caballero

Reparto
Documental
Productora

Visual Creative, Plan Secreto S.L

Género
Documental | Documental sobre HistoriaSiglo XVI
Sinopsis
Largometraje documental que narra los hechos acontecidos en la Corona de Castilla en torno al año de 1521 conocidos como 'La Guerra de las Comunidades', y la influencia que ejercieron estos hechos a lo largo de la historia posterior. A principios del siglo XVI, la Corona de Castilla era una de las más poderosas de Europa, durante los primeros años de su reinado, Carlos I de España, tuvo que hacer frente a un levantamiento conocido como la Guerra de las Comunidades. El 23 de abril de 1521 tuvo lugar la Batalla de Villalar, uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia moderna de España. Ese día comenzó el fin de una revuelta que algunos de los más importantes historiadores se han aventurado a describir como "la primera revolución moderna de la historia: la Revolución de las Comunidades de Castilla". Por qué se revelaron los comuneros ante el rey y emperador Carlos V, qué pretendían sus líderes Bravo, Padilla, y Maldonado, y cuál es el modelo de Estado que buscaban, son algunas de las cuestiones que han sido motivo de estudio durante siglos.
 
CRÍTICA

Posiblemente a muchos les suenen los nombres de Bravo, Padilla, y Maldonado, aunque muy pocos podrán concretar quiénes eran realmente estos hombres que pudieron cambiar la historia de España. Así se refleja en la parte final de “Comuneros” cuando nos muestra unas imágenes de archivo de una manifestación popular que tuvo lugar en Villalar a finales de los años 80, pueblo de Valladolid donde fueron ajusticiados estos líderes sociales y militares. Los entrevistados los aclaman como héroes de Castilla y León y modelo a seguir para una mejor autonomía, pero realmente están lejos de dar una visión clara sobre cual fue la aportación de estos hombres a la historia de España.

“Comuneros” busca dar un nuevo enfoque y luz a los hechos acontecidos en la Corona de Castilla en torno al año de 1521 y que fueron un importante problema político durante el reinado de Carlos I. El documental dirigido por Pablo García Sanz" analiza cómo Bravo, Padilla, y Maldonado promovieron un levantamiento popular que buscaba una mayor igualdad y cuyo objetivo final era poder limitar el poder del rey y que tuviera que responder ante las cortes. Aunque el movimiento fracasó, muchos historiadores consideran el levantamiento de las Comunidades de Castilla como la primera revolución moderna de la historia y antesala de lo que ocurriría muchos siglos después en Francia.

Comuneros, documental de Pablo García Sanz - Crítica - Cinemagavia

Precisamente en “Comuneros” se habla mucho de la diferencia entre revolución, revuelta y rebelión. La revolución se trata de un cambio brusco en el ámbito social, económico o moral de una sociedad, revuelta se trata de un desorden o agitación que produce una alteración del orden público, mientras que la rebelión es un levantamiento contra una autoridad o un gobierno. Pues bien, a día de hoy los historiadores no tienen claro qué fue exactamente la Guerra de las Comunidades de Castilla, ya que para algunos expertos no tenía la fuerza ideológica y popular para convertirse en una revolución, pero sí el poder suficiente para hablar de rebelión. Punto ideológico en el que nadie se pone demasiado de acuerdo más allá de aceptar la importancia histórica de lo ocurrido.

COMUNEROS: memoria de la primera revolución moderna en España

El documental de Pablo García Sanz se rodea de todo tipo de historiadores y se desplaza hasta numerosos puntos históricos con el fin de poder establecer una crónica detallada de los hechos históricos que llevaron a la insurrección de los comuneros. Se trata de una propuesta muy clásica que huye de todo artificio y polémica, y que se presenta básicamente como una obra de corte académico y divulgativo ideal para todos aquellos que quieran acercarse hasta una parte de la historia de España no demasiado conocida.