CRÍTICA DE SERIE DE FILMIN

Suecia
Patrik Eklund, Santiago Gil, Schiaffino Musarra
Goran Kajfes
Simon Rudholm
Jarowskij AB, Nordic Entertainment Group, Viaplay
Serie de TV. Comedia. Drama | Miniserie de TV. Crimen
Serie de TV (2020). 6 episodios. George English, un inmigrante estadounidense en Suecia, ha perdido su trabajo y tiene que enfrentarse de forma inesperada a una deuda estratosférica con la Hacienda del país nórdico. Está desesperado, pero ve la luz cuando descubre que hay una recompensa de 50 millones de coronas suecas, equivalente a casi 5 millones de euros, para aquel que resuelva el asesinato del primer ministro Olof Palme en 1986. English hace equipo con su mejor amigo, un conspiracionista chiflado que a la vez es agente de policía.

CRÍTICA DE ÁLVARO DIONISIO

Innovar siempre es arriesgado. Cuando alguien trata de hacer algo diferente y salirse del molde, el fracaso suele acechar aún más cerca del o de la valiente, quien se atreve a saltar por encima de las reglas establecidas. Pero, si finalmente este peligroso cambio funciona, el resultado puede ser explosivo. “Una Conspiración Sueca” arriesga y gana.

Originalmente titulada como “We Got This”, la serie sueca, recientemente estrenada en Filmin España, nos muestra el camino que sigue el inmigrante estadounidense George English, quien ha perdido su trabajo, debe una gran cantidad de dinero a Hacienda y termina viéndose envuelto en una enrevesada trama conspiranoica que gira entorno al asesinato verídico y sin resolver de Olof Palme, Primer Ministro de Suecia.

La innovación, y el consiguiente éxito en los festivales de esta serie, reside en la complicada y arriesgada fusión de dos géneros que, excepto en casos puntuales como la serie “Fargo”, no suelen funcionar bien: La comedia y el suspense. Es cierto que existen numerosas películas que mezclan ambos géneros, pero siempre flaquea uno de estos y casi nunca se logra el perfecto equilibrio. En el caso de Una Conspiración Sueca, ni las risas ni el misterio decaen en ningún momento y se logra una unión impecable entre situaciones verdaderamente desternillantes y escenas en las que el espectador se siente en un filme detectivesco de Sherlock Holmes.

Además cabe señalar el aspecto satírico de la serie, que se mofa de la sociedad sueca, del periodismo basado en fake news, de las organizaciones conspiranoicas y del caso real del asesinato de Olof Palme, que por mucho tiempo fue un tema prohibido en Suecia.

Otro aspecto a destacar es el protagonista, George English, interpretado a la perfección por el actor y director Schiaffino Musarra. El personaje, torpe, inocente, carismático y un poco perdedor, toma lo mejor de Sherlock Holmes y lo mejor de Mr.Bean y lo agita en una coctelera. Vemos como nadie de su alrededor se lo toma en serio, como mete la pata constantemente, como no habla sueco aunque se lo pidan una y otra vez, pero también vemos su astucia, su evolución y su esfuerzo por investigar los sucesos que lo rodean y por enfrentarse a sus deudas. Por ello, es de lo mejor de la serie y es inevitable no cogerle cariño.

“Una Conspiración Sueca” posee un ritmo muy cuidado y constante, que no pierde potencia durante los seis capítulos que la conforman. Por momentos, los planos breves, rápidos, con cortes, efectos de sonido y redobles de tambores, y el humor basado en la repetición de un mismo gag que podía no resultar gracioso si solo sucediese una vez, recuerdan al estilo frenético y divertido del director inglés Edgar Wright, conocido por filmes como “Baby Driver”, la trilogía “Cornetto” o “Scott Pilgrim contra el mundo”. Si eso no es un cumplido, que baje Dios y lo vea.