José Corral Llorente

Damián Schwartz

Sara Gallego

Natalia de MolinaEneko SagardoyJuan GrandinettiConsuelo TrujilloMaría Fernanda ValeraAlfonso LaraManolo SoloJulián VillagránJosé Luis García PérezLuis SacristánSergio DoradoJuan Serrato

Aquí y Allí Films, Lanube Películas, Wanka Cine

ComediaDrama | Comedia negra
Ernesto es un chico solitario, infravalorado por la gente que le rodea, especialmente por su vecino Leandro, un peligroso traficante de droga. Todo cambiará con la aparición de tres peculiares compañeros de piso que tratarán que recupere la autoestima perdida y haga realidad todos sus sueños, sin importar ni los medios ni las consecuencias.

Dormir tranquilo por las noches es consecuencia de una vida apacible, ausente de complicaciones y remordimientos por nuestros actos. Es la aspiración a la que acaba queriendo llegar todo ser humano por encima de la avaricia material y económica. Y esto es lo que mueve el debut en el largometraje de José Corral Llorente, protagonizado por el manitas introvertido de una comunidad de vecinos, constantemente infravalorado por su entorno, cuya existencia se trastocará con la aparición de tres carneros que le guiarán para mejorar su cotidianidad. Desarrollándose exclusivamente en el edificio de forma claustrofóbica, el director introduce puntuales técnicas de animación, aprovechando su bagaje anterior en dicho campo.

Tomando personajes e ideas argumentales propias del cine de Álex de la Iglesia y con una estética feísta-fantástica que pretende emular al Jean-Pierre Jeunet de Delicatessen (1991) en versión low-cost, Contando ovejas fracasa en su intento de conjugar sus referentes con una historia que esté al nivel. Principalmente, de la hibridación de géneros surge un llamativo problema de tono, ya que la comedia resulta insuficiente y la trama criminal se torna demasiado seria, provocando que el film transcurra sin un claro punto de destino. Sin diálogos particularmente reseñables ni una estructura sólida, el espectador lo que acaba contando son los minutos para que termine lo que debería ser una divertida gamberrada. Ayuda poco también una caracterización de personajes estereotipada, sin ápices de personalidad y estancada en algunos roles algo desfasados. Aunque el personaje principal sea gris, Eneko Sagardoy sigue careciendo de ese punto de carisma que requiere un protagonista para convertir sus andanzas en atractivas para el público.

El golpe de originalidad que sería ese Pepito Grillo punk desdoblado en tres que son los carneros tampoco es aprovechado dadas sus posibilidades, quedándose también en unos temperamentos tópicos que solamente resaltan gracias a la buena labor en el doblaje de Manolo Solo, José Luis García Pérez y Julián Villagrán. Por otra parte, es casi obsceno disponer de una actriz como Natalia de Molina y otorgarle un papel de importancia con tanta poca enjundia.

Para la próxima vez, que esperamos que así sea, un par de dormidas más pueden contribuir a solidificar las bases de un proyecto con potencial como este mismo. Es cuestión de calibrar bien todo y no perderse en las cuentas.